• Gobierno

Gasoducto Morelos no expropia terrenos ni obliga a venderlos: CFE

En el caso de Puebla, la trayectoria tiene una extensión de 96.4 km, que involucra a mil 115 predios
.

En un comunicado firmado por la Gerencia de Comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se asegura que “el Gasoducto Morelos forma parte de un programa del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que busca dar respuesta a la demanda de energía eléctrica de la población y de las empresas que van surgiendo y creciendo en el centro del país”.

El documento precisa que la obra del Gasoducto Morelos inició en diciembre del 2013, con una trayectoria de 172 kilómetros, que cruza los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, misma que cumple con la legislación ambiental, de seguridad y de transporte de gas natural vigentes.

“El gasoducto es una obra de infraestructura indispensable para el transporte seguro y eficiente del gas natural que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

La CFE ofrece garantías y certidumbre jurídica a los propietarios de los terrenos por los que atraviesa el gasoducto, a través de la formalización ante notario de Contratos de Servidumbre de Paso”.

“Esto no significa la venta o expropiación de los terrenos, por lo que sus propietarios pueden seguir utilizándolos para sus actividades cotidianas, por ejemplo, uso agrícola”.

En el caso de Puebla, la trayectoria del Gasoducto Morelos (96.4 km), involucra a mil 115 predios, cuya gestión de la Servidumbre de Paso, registra un avance de 84.6%; es decir; 940 terrenos liberados y pagados y 175 están en trámite.

Según la dependencia, lo anterior, demuestra el alto grado de aceptación de los propietarios de los terrenos involucrados al Proyecto del Gasoducto Morelos.

La dependencia precisó que en el país se construyen actualmente los gasoductos, Tamazunchale,  Chihuahua, Frontera, Noroeste y Zacatecas y que además entrarán en proceso de licitación otros 5 proyectos, como se anunció en días pasados.

Adicionalmente, CFE como parte de sus acciones de responsabilidad social, lleva a cabo programas de obras en las poblaciones aledañas a proyectos de infraestructura eléctrica que desarrolla en el país.

En el caso de Puebla, hasta el día de hoy, se han realizado 114 obras en 34 localidades, de las 51 que se cubrirán en total, beneficiando a 36 mil 958  habitantes con un inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Estas obras comprenden los siguientes rubros:

 

OBRA SOCIAL

CANTIDAD

Electrificaciones o ampliaciones de red eléctrica

84

Casas ejidales construidas

7

Mejoras en planteles educativos

7

Mejoras en espacios deportivos

5

Infraestructura agrícola

4

Mejoras en espacios públicos de recreación

4

Infraestructura urbana

2

Mejoras en instalaciones de servicios de salud

1

TOTAL

114

Por último, el documento subraya que el programa de obras sociales emprendido en Puebla se continuará hasta cubrir la ruta del gasoducto en su totalidad, beneficiando a un mayor número de comunidades.

Comentarios de Facebook: