• Gobierno

Arqueólogos no hallan vestigios en obras del Distribuidor Cholula

  • Patricia Méndez
Sólo escombro y basura han encontrado los peritos hasta el momento, por lo que el INAH podría emitir el permiso para los trabajos
.

Hasta el momento, los arqueólogos de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no han detectado vestigios que ameriten la suspensión de las obras de construcción del Distribuidor Vial Cholula, por lo que se prevé que en el mes de mayo próximo el Consejo de Arqueología de este organismo otorgue su aval al proyecto.

Así lo revelaron fuentes del organismo nacional, quienes agregaron que será la próxima semana cuando los especialistas concluyan los trabajos de excavación de la zona, labores que se conocen como proyecto de salvamento y, una vez terminada esa etapa, remitirán un informe al Consejo de académicos del Instituto.

Las fuentes confiaron a e-consulta que, en el lugar en donde se edifica la nueva vialidad –al final de la Recta a Cholula- hasta el momento sólo han encontrado escombro mezclado con basura, pero no estructuras antiguas cuya relevancia ameritaría la cancelación definitiva del proyecto.

La importancia de hallar ruinas arqueológicas relevantes, radica en que si estas existían en la zona, el INAH no otorgaría el permiso necesario para ejecutar la obra y cancelaría de inmediato las labores de  construcción que ejecuta el gobierno del estado, amparado en un documento de prefactibilidad otorgado por la delegación en Puebla del Instituto.

A la carencia de permisos, se sumó la inconformidad que el colectivo “Pueblo Mágico Sin Tráfico”, conformado por las organizaciones Ciclismo Urbano Cholula en Bici, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C, tiene respecto a la construcción del Distribuidor y las demandas de amparo que presentó ante juzgados federales a fin de suspender la obra, las cuales aún no han sido resueltas pues se encuentran en trámite.

Se prevé que las labores de excavación sean concluidas por los arqueólogos a más tardar este viernes. Posteriormente se enviará un informe al Consejo de Arqueología, que analizará el tema hasta su sesión del mes de mayo.

Al no existir vestigios de relevancia, se prevé que los académicos del Consejo otorguen su aval a la construcción del Distribuidor, explicaron las fuentes consultadas.

Pese al procedimiento mencionado, se debe señalar que los trabajos de edificación de la obra se desarrollan desde el pasado mes de febrero.

Comentarios de Facebook: