• Política

Los jueces deben garantizar justicia a grupos indígenas: González Oropeza

De 2006 a la fecha, el TEPJF ha resuelto 1056 juicios relacionados con elecciones por usos y costumbres
.

Los juzgadores debemos eliminar la barrera de la formalidad judicial y flexibilizar las normas para la admisión y valoración de pruebas en juicios que involucren a las comunidades indígenas con la finalidad de proteger de manera completa los derechos fundamentales de este sector, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la conferencia magistral “Democracia y derechos político-electorales de los pueblos indígenas, como parte del ciclo Diálogos electorales, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dijo que los jueces tienen el deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en términos de igualdad, por lo cual es necesario que no se exija a los integrantes de los pueblos originarios formalidades que no puedan cumplir y limiten la tutela de sus garantías.

Comentó que de 2006 a la fecha, el TEPJF ha resuelto1056 juicios relacionados con elecciones realizadas por usos y costumbres, lo cual ha permitido la emisión de tesis y jurisprudencia en beneficio de los integrantes de comunidades y pueblos originarios.

González Oropeza subrayó que las instituciones y los juzgadores deben construir elementos jurídicos que permitan eliminar los factores que favorecen la discriminación y limitan la igualdad. Expuso que los derechos indígenas son derechos colectivos, por lo cual no se necesita demostrar una afectación personal para garantizar el acceso a la justicia.

El magistrado señaló que Quintana Roo ha marcado la pauta a nivel nacional en la aplicación de justicia tradicional, gracias al desarrollo y a la aplicación de la Ley de Derechos Indígenas en el Estado, que ha garantizado la paz social de las comunidades.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana (IEQROO), explicó que con estas acciones el Instituto busca fortalecer la promoción de la cultura democrática e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades político-electorales.

En el marco del ciclo Diálogos electorales se presentó la obra: Derechos Humanos y Militancia Partidista de la autoría de Edwin Ramírez Díaz, misma que fue comentada por el magistrado González Oropeza y Luis Eduardo Medina Torres, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al evento se dieron cita, entre otros, magistrados e integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO); consejeros y funcionarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (ITAIPQROO); estudiantes y catedráticos de universidades de la zona maya y sur del Estado; integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regional Campesinas Autónomas de la zona maya y de la Asociación de Productores Forestales de Quintana Roo.

Comentarios de Facebook: