• Nación

Inminente la consignación del ex gobernador de Michoacán

La PGR ya confirmó a través de un video que Jesús Reyna sí se reunió con los líderes de los caballeros templarios
.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el video en el que aparece el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, con dos políticos michoacanos, es verídico y es evidencia que confirma la línea de investigación de los encuentros del ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García con los líderes de la organización.

Según una nota del periódico El Universal, autoridades federales informaron que en la grabación de un minuto difundida el 21 de abril pasado en YouTube, después de los peritajes correspondientes que permitieron ver con mayor claridad la escena, efectivamente se registra una conversación entre el narcotraficante y a quienes se identificaron como Reyna y el ex legislador priísta José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Es una evidencia importante, pero no es la única que fortalece esta investigación”, indicaron, ya que incluso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuenta con otro video sobre uno de estos encuentros, “hay pruebas de que no sólo se reunieron en una ocasión, fueron varias, y alguien se encargó de grabarlo”, destacaron las fuentes consultadas, aunque no detallaron el contenido de esa grabación que ya tenía el Ministerio Público.

Además, en alguna de las reuniones, en su mayoría efectuadas en 2011, también estuvo presente el desaparecido líder ideológico del cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, para establecer las bases de una alianza político-electoral de beneficios mutuos, de acuerdo con reportes de inteligencia que dan cuenta de estos encuentros, a los que presuntamente asistieron otros personajes de la política michoacana.

Por ello, detallaron las autoridades, la investigación continúa y aunque sólo Reyna García está bajo arraigo desde el 7 de abril pasado, existen otros implicados, de distintos partidos políticos, cuyos casos está documentando la SEIDO, según reveló en días pasados el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Además de las periciales al video, ayer el también líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) de Michoacán, Martínez Pasalagua, en una entrevista en Radio Fórmula admitió que sí es él quien aparece en la grabación junto a Reyna y La Tuta.

No obstante, rechazó cualquier sociedad con Los Caballeros Templarios y sostuvo que fue obligado a acudir a ese encuentro que se realizó alrededor de octubre de 2011 en el municipio de Tumbiscatío.

El ex legislador aseguró que fue levantado y llevado al lugar del encuentro, que no sabe si lo mismo pasó con Reyna, pues el encuentro no fue amigable, según su versión, que es la misma que ofreció ante la SEIDO, cuyo personal lo detuvo para ser interrogado, aunque el 13 de abril pasado quedó en libertad bajo las reservas de ley, y sigue sujeto a investigación.

Otro de los personajes que aparecen en los reportes de inteligencia que supuestamente participaron en estas reuniones entre políticos, es el depuesto alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, quien el 14 de abril pasado se presentó a declarar de forma voluntaria para negar cualquier nexo con el crimen organizado, y después de ser interrogado, al siguiente día quedó libre.

Inminente la consignación de Reyna

La consignación del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna es inminente, confió el comisionado Alfredo Castillo a diputados federales con los que sostuvo una reunión en privado.

Funcionarios de la PGR revelaron al diario 24 Horas que en las próximas horas se cumplimentarán las primeras detenciones contra funcionarios que brindaron protección al cártel de Los Caballeros Templarios.

Autoridades federales aseveraron que existen evidencias para proceder contra los probables responsables de haber apoyado al grupo delictivo desde esferas de gobierno, políticas y empresariales. Por secrecía del caso, en la PGR no revelaron en contra de cuántos ni quiénes se estará ejercitando acción penal.

Cabe señalar que el Ministerio Público puede proceder incluso contra personas que no hayan sido detenidas al consignar la averiguación, para solicitar al juez las órdenes de aprehensión correspondientes.

Hasta ahora, por este caso, sólo se encuentra arraigado el ex secretario de Gobierno y ex gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, a quien le restan aún dos semanas de arraigo. No obstante, en PGR subrayaron que no se agotará ese plazo y su situación se definirá “en breve”.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, adelantó a un grupo de diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública, con los que se reunió a puerta cerrada el martes pasado en Morelia, que la consignación en contra de Jesús Reyna es inminente.

“Se comentó el tema de Reyna con el comisionado (Castillo). Por lo que nos dijo el comisionado interpretamos que el señor se va a quedar procesado ya legalmente y bueno comenzará su proceso y juicio”, señaló en entrevista con 24 Horas el diputado federal del PRI, Sergio Chávez Avalos, secretario de la referida comisión.

En breve será atrapado La Tuta

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, reveló, en reunión a puerta cerrada con diputados federales, que tienen cercado en Michoacán a Servando Gómez Martínez, La Tuta, por lo que están próximos a capturarlo.

Detalló que las fuerzas del orden implementaron un cerco en forma "de herradura" para evitar que el líder de Los caballeros templarios salga o entre por los estados de México y Jalisco.

Según otra nota del diario Milenio, el funcionario informó que tienen desplegado un operativo, en coordinación con corporaciones locales, en 26 de los 113 municipios michoacanos, con el cual han neutralizado a los principales cabecillas de ese grupo criminal.

Al término de una reunión de trabajo entre Rubido y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de ésta, Guillermo Anaya, dio a conocer que el comisionado aseveró que La Tuta "está cercado y muy próximo a ser capturado".

A principios de semana, fuerzas federales y autodefensas tomaron el control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para La Tuta.

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad de Michoacán, informó que buscan cerrarle el paso de manera definitiva al capo.

Gómez Martínez es originario de Arteaga y, según autodefensas y autoridades federales, en los meses recientes ha instalado su cuartel general en los límites de Tumbiscatío, una zona de difícil acceso por topografía y áreas con cavernas, que presuntamente utiliza como refugio.

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que esta semana el líder templario va a ser capturado.

En entrevista radiofónica señaló que La Tuta va a caer debido a que los grupos de autodefensas ya lo tienen cercado.

Al concluir la reunión con diputados, Rubido indicó que el gobierno federal trabaja intensamente en territorio michoacano.

"Tenemos brindando seguridad en 26 municipios del estado y estamos trabajando intensamente con las corporaciones federales y locales. Prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad se les ha neutralizado", puntualizó.

En Arteaga, policías federales y autodefensas dieron a conocer que el pasado martes detuvieron a Gilberto Meza Macías, jefe de tenencia de la comunidad de Infiernillo, y a dos agentes municipales, a quienes acusan de proteger a La Tuta.

Comentarios de Facebook: