• Gobierno

Reconoce delegado de Segob que oposición al gasoducto frena labores

  • Patricia Méndez
Asegura que el estatus en este momento es que “por una situación de mesura, hemos disminuido los trabajos”
.

Un total de 1 mil 115 predios poblanos por los que transitará el “Gasoducto Morelos” han sido liberados, reveló el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), Juan Molina Arévalo, quien añadió que la oposición de activistas a la edificación de esa línea de gas, sí provocó la “disminución” de las labores de construcción.

El número de terrenos autorizados, representa el 95 por ciento del total del territorio poblano por el que atravesará el proyecto, a través de 15 municipios, razón por la que el funcionario descartó la cancelación de la obra.

Oposición sí orilló a una “disminución”

El delegado reconoció que la inconformidad que grupos de activistas a la edificación del Gasoducto han mostrado en las últimas semanas, obligó a las autoridades a guardar “mesura” y a “disminuir” los trabajos de construcción, sin embargo, insistió en que esa oposición no provocará la suspensión de la obra.

No obstante, Arévalo agregó que la reducción de los trabajos de edificación, también se debió a que las empresas Enegás y Elecnor, que están a cargo del proyecto, decidieron suspenderlos ante el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

“El estatus en este momento (del proyecto) es que por una situación de mesura, hemos disminuido los trabajos, pero que es una obra que tiene muchas bondades que va a beneficiar a muchísimos mexicanos y que no afecta, eso sí, no afecta en lo absoluto a las familias por donde va a pasar…”, refirió Molina Arévalo durante entrevista.

Se debe recordar que en las últimas semanas, los grupos de opositores al “Proyecto Morelos”, que contempla la construcción de una línea de gas por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, incrementaron su actividad a raíz de la detención de tres activistas que se oponen a la obra por parte de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJEP).

Asimismo, la inconformidad arreció por la presunta intención de detener al académico e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Ricardo Pérez Avilés, que también se opone al Gasoducto.

Tales hechos provocaron la visita de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la entidad, a fin de investigar los hechos, así como la presentación de un punto de acuerdo por el senador Manuel Bartlett Díaz para exhortar al gobierno poblano a liberar a los detenidos.

Inconformidades no ameritan cancelar el proyecto; van mil 115 predios liberados

En este sentido, el funcionario apuntó que la inconformidad mostrada por los grupos de activistas, entre quienes destacan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el movimiento Los de Abajo y la diputada Roxana Luna, no amerita la suspensión del cuestionado proyecto.

Por el contrario, refirió que entre los poblanos hay aceptación a la instalación de la línea de gas, muestra  de ello, dijo, es la liberación  de 1 mil 115 predios de un total de 15 municipios poblanos, que representan el 95 por ciento del total de la superficie que abarcará la línea de gas.

“95 por ciento de predios han sido liberados, ya nos da una idea clara de cuál es el grado de aceptación del Gasoducto, si hubiera una oposición al proyecto que tanto se pregona, pues evidentemente no estaríamos hablando de estos números, si fuera a la inversa si hablaríamos de una oposición total”, abundó el funcionario.

Adelantó que en los próximos días darán a conocer los detalles de la construcción del Gasoducto, mismo que, sostuvo, se ejecutará pues no representa un riesgo para la ciudadanía.

“Es un proyecto que ya está que se va a llevar a cabo y en su momento les daremos a conocer de manera detallada su funcionamiento, que está plenamente comprobado que no hay afectaciones y que no corre riesgo la ciudadanía que es lo que más nos importa”, añadió.

No hay órdenes de aprensión en contra de académicos, pero sí a otros ciudadanos

En este contexto, Molina aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no contempla girar una orden de aprensión en contra de Pérez Avilés, como se especula, aunque reconoció que sí existen indagatorias en contra de otros ciudadanos (cinco en total) que, dijo, han cometido delitos escudándose en su derecho a inconformarse por la construcción del Gasoducto.

Por la secrecía de las indagatorias, optó por no abundar en el tema y acotó que este será explicado a los medios de comunicación en próximos días.

Comentarios de Facebook: