• Economía

Detecta STPS que 65 menores de edad trabajan en fábricas poblanas

  • Gerardo Rojas González
El año pasado la STPS registró que 54 menores de edad laboraban en compañías locales
.

Del 2013 a la fecha, la delegación Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Vanessa Barahona de la Rosa, ha detectado la presencia de 65 menores de edad que son explotados laboralmente en empresas ubicadas en la entidad.

Las firmas que contratan a menores de edad son de los sectores automotriz, de la construcción y agrícola, mismas que ya son investigadas y pueden recibir sanciones de entre 250 y hasta 3 mil salarios mínimos.

Es decir, desde 15 mil 900 pesos hasta 191 mil pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo diario en el estado de Puebla es de 63.77 pesos.

De acuerdo con la funcionaria federal, en la entidad se reporta con frecuencia que niños menores de 15 años trabajan en fábricas que pagan sueldos bajos a los infantes para ampliar sus ganancias. 

El año pasado la STPS detectó que 54 menores de edad laboraban en compañías locales; mientras que en este año se han reportado a 11 infantes.

En el caso de los 54 menores que se detectaron el año pasado, 34 de ellos se encontraron en un centro de capacitación, por lo que la empresa aún no ha sido sancionada, ya que argumentó que iniciarían sus labores cuando fueran mayores de edad.

La STPS no dio a conocer los nombres de las empresas, pues aún se mantienen abiertos los procesos de sanción y hasta que no se concluyan las indagatorias la dependencia no puede dar mayores detalles. 

236 mil niños explotados en la entidad

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Puebla hay 236 mil niños, con edades de entre 5 y 17 años, que sufren explotación laboral, cifra que ubica a la entidad como la quinta con mayor incidencia, sólo por debajo de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El trabajo infantil se vincula con el mapa de la pobreza, ya que los estados más desfavorecidos son los que más niños ocupan para realizar trabajos destinados a adultos.

La STPS destaca que se han creado diversas tesis sobre las razones que originan el trabajo infantil y el primero de ellos, sin duda, es la pobreza.

El problema principal, derivado de obligar a un menor a realizar esfuerzos físicos inadecuados para su edad, representa una grave transgresión a su salud y estabilidad emocional.

De los 236 mil pequeños que trabajan, 65.4 por ciento son niños y 34.6 por ciento niñas; mientras que por rango de edad, 33.8 por ciento se ubica entre los 5 y 13 años y el otro 66.2 por ciento, entre 14 y 17 años.

No obstante, a esta problemática se suma que 10.5 por ciento de los hogares con niños ocupados están encabezados por un jefe de familia desempleado, mientras que un 25 por ciento más son casas sin la figura paterna, sostenidas medianamente por una mujer.

Seis de cada 10 no reciben un sólo peso por su trabajo

Seis de cada 10 niños explotados lo hace sin recibir ningún tipo de pago económico ni incentivo, generalmente por orden de los progenitores o situación precaria.

En contraste, 40 por ciento son remunerados, pese a no contar con ningún tipo de garantía ni seguridad laboral, al ser el empleo infantil un ilícito.

La STPS estima que 26.8 por ciento de los menores de edad ocupados invierte 35 horas o más de forma semanal, un 45.8 por ciento, menos de 35 horas en el mismo periodo, y 27.4 por ciento no tiene un horario fijo de trabajo.

Comentarios de Facebook: