• Sociedad

Evita Maldonado debate radiofónico con Roxana Luna por gasoducto

El funcionario fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para responder a los señalamientos de la legisladora federal
.

El secretario general de Gobierno en Puebla, Luis Maldonado Venegas, evitó un debate radiofónico este jueves con la diputada federal Roxana Luna Porquillo, en torno a la situación legal de los tres activistas poblanos detenidos por su oposición al gasoducto Morelos.

Maldonado Venegas fue entrevistado al filo de las 9 horas por la periodista Carmen Aristegui en el noticiero MVS para responder a los señalamientos de la legisladora hechos en la víspera, sin embargo casi al finalizar se le preguntó si aceptaba una intervención de la perredista.

El funcionario argumentó que estaba por subir a un avión y por ello no podría escuchar a Luna Porquillo, de quien señaló que en sus discursos se muestra “sistemáticamente en contra de diversas cuestiones”.

“Estoy por entrar… había yo reportado que tenía que subir al avión a las 9, por eso te pido una disculpa, pero entiendo que Roxana mantendrá su punto de vista, está también en su legítimo derecho. Es una de las expresiones vivas. Ella lo ha podido hacer libremente a lo largo de los años. Incluso antes de ser diputada. Siempre sus discursos han sido sistemáticamente en contra de muchas cuestiones. Pero es su derecho, lo respetamos también y es precisamente el espíritu de libertad que reina en Puebla”, indicó.

El secretario general de Gobierno reveló que la administración estatal prepara un encuentro con legisladores de todos los grupos parlamentarios, tanto federales como estatales, para mostrar información “exhaustiva” sobre el tema del gasoducto y los procesos legales iniciados.

Reportan caso a la ONU

Asimismo expuso que ya se ha entregado un reporte a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, ante las quejas presentadas por los inconformes.

“Estamos manteniendo reporte puntual, paso a paso, en todas etapas del proceso, para mostrar que se cumplen con derechos humanos de los inculpados”.

Cabe señalar que este miércoles y jueves representantes de la ONU están en Puebla para sostener encuentros con autoridades estatales, federales y los grupos opositores al Gasoducto Morelos.

Maldonado reiteró que en Puebla priva la libertad de expresión y negó que haya una investigación en curso contra académicos e intelectuales, como el investigador de la BUAP Ricardo Pérez Avilés.

Sobre los detenidos, insistió en que han cometido delitos como robo calificado, destrucción de maquinaria y equipo del gobierno federal, afectación a la infraestructura hidráulica y privación ilegal de la libertad.

Lamenta Luna falta de diálogo estatal

En respuesta, Roxana Luna lamentó que no se haya registrado un diálogo con Maldonado Venegas, ya que ha insistido en que el caso tiene que resolverse en el propio estado, “Queda claro que no quiere dialogar, pero además ha sido una posición sistemática”.

Indicó que el proyecto del gasoducto no es una obra pública, sino que la impulsa la CFE con apoyo de empresas privadas.

Destacó que la promulgación de la Ley de Expropiación, en marzo pasado, implica un despojo formal para los campesinos y tiene un claro mensaje: concretar las obras del arco poniente, el gasoducto y las hidroeléctricas.

“Lamento mucho que el secretario (Luis Maldonado) no esté dispuesto al diálogo, y que los poblanos seamos testigos de lo que está pasando. Llamo a la cordura, al diálogo y se agoten las mesas necesarias”, concluyó.

Comentarios de Facebook: