• Gobierno

Entregan a 21 empresas certificados de auditoría ambiental

Se ubican en los ramos automotriz, alimentos, comercialización de combustibles, metalúrgico y del manejo de residuos
.

El éxito empresarial no está peleado con el compromiso ambiental, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bermúdez, 21 certificados de auditoría ambiental a empresas públicas y privadas, que cumplieron de manera voluntaria con la normatividad establecida por los tres órdenes de gobierno para preservar nuestros recursos naturales.

Ambos recibieron tres cartas compromiso del municipio de Chignahuapan, el Centro de Vinculación de la BUAP y el Hotel Holiday Inn Finsa, para participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

El titular de la PROFEPA reconoció el trabajo realizado por Moreno Valle para fomentar el cuidado del medio ambiente de manera coordinada con la federación, y confió que se seguirá contando con el apoyo del mandatario para fortalecer en el estado la protección del medio ambiente y entregar las mejores cuentas a la población.

Rafael Moreno Valle señaló que el éxito empresarial no está peleado con el compromiso ambiental y reiteró que Puebla ha asumido el compromiso fijado por el Presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar el reto que plantea el cambio climático.

Hizo un reconocimiento a la actitud responsable de las empresas públicas para cumplir con los ordenamientos ambientales como es el caso de Pemex, CFA y Asa, y del sector privado como Volkswagen.

Es relevante, subrayó, que empresas públicas prediquen con el ejemplo, lo que da autoridad moral y política a las autoridades para pedir a que más empresas privadas se sumen a este y otros programas.

Destacó la importante participación del municipio de Chignahuapan, Pueblo Mágico, para promover la certificación de empresas. La suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a través de las empresas, harán la diferencia a favor del desarrollo futuro, sostuvo.

Guillermo Haro Bélchez, mencionó que se intensificarán acciones a fin de que más empresas en Puebla se incorporen al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, dado que del padrón de empresas bajo jurisdicción federal que asciende a 2 mil 612, apenas 129 -5% del total- se han certificado.

También en la agenda 2014 se contemplan continuar el combate contra la tala clandestina en la sierra negra y las zonas Ixta-Popo y del Pico de Orizaba, así como el tráfico de flora y fauna sobre todo en la región de Cuetzalan del Progreso; detener la cacería ilegal y la contaminación del Atoyac, entre otras.

En materia de minería, dio a conocer que en Tetela de Ocampo se revisará que las autorizaciones que poseen diversas empresas cumplan con la legislación ambiental.

Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoria Ambiental de la PROFEPA, resaltó que Moreno Valle es un gobernador responsable, moderno, que trabaja para impulsar el crecimiento económico con sustentabilidad.

Afirmó que el cambio climático representa no solo una amenaza sino una oportunidad para que las naciones reorienten sus políticas y protejan al medio ambiente y a los habitantes.

Explicó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), permite a las empresas en operación cumplir la normatividad ambiental de los tres órdenes de gobierno mediante exámenes a procesos para reducir el consumo de agua, energía y la generación de desechos, lo cual les evita sanciones y eleva su competitividad.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente y el mandatario estatal entregaron certificados de Auditoría Ambiental a 15 empresas privadas del ramo automotriz, alimentos, comercialización de combustibles, metalúrgico y del manejo de residuos, así como a Pemex, CFE y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en Tehuacán.

El Programa de Auditoria Ambiental se creó en 1992 a iniciativa de PROFEPA con el nombre Industria Limpia y se enfocó primero a la industria de mayor riesgo en el país y después se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, turismo y gobierno) y todos los tamaños de empresa.

Actualmente se expiden 3 tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística. Las auditorías son realizadas por personal independiente aprobado por PROFEPA y con acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

En Puebla, entre 2011 y 2013, se han emitido 148 certificados de auditoría ambiental para 128 empresas.

Daniela Migoya Mastretta, delegada de Semarnat, precisó que sector empresarial y gobierno, deben hacer valer el derecho a una mejor calidad de vida mediante la reducción de los gases contaminantes.

A este evento asistieron la delegada de la PROFEPA en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso y Juan Enrique Rivera Reyes, presidente municipal de Chignahuapan.

Comentarios de Facebook: