• Gobierno

Abren licitación para operar Museo Internacional Barroco

  • Patricia Méndez
El lapso por el que estará a cargo la empresa que resulte ganadora será de 23 años y cuatro meses
.

El gobierno del estado abrió un concurso de licitación para un proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB).

El plazo que durará el APP, es decir, el lapso por el que estará a cargo del mismo la empresa que resulte ganadora será de 23 años y cuatro meses, mismos que iniciarán a partir de la fecha en la que terminen las obras de construcción, hecho que se prevé ocurra hasta abril de 2016.

El contenido del contrato

De acuerdo con el concurso número SFA-CP-APP-2014/001 que se publicó en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), el contrato abarcará “la construcción, equipamiento y equipamiento museográfico” de un edificio de aproximadamente 18 mil metros cuadrados.

El inmueble a construir se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica, dos para exposiciones temporales, una para colecciones especiales, además de talleres de restauración, biblioteca, auditorio y áreas de servicios, entre otros.

Asimismo, el documento contempla otra superficie de aproximadamente 7 mil metros cuadrados de áreas exteriores, de conformidad con los términos que se establezcan en el contrato de APP.

Otro aspecto que la empresa ganadora del contrato APP es que también deberá prestar servicios como un centro de atención al usuario, la operación, mantenimiento y reposición de equipo y equipo museográfico; otorgar información general, orientación y atención a los visitantes; recepción, clasificación y distribución de correspondencia; limpieza integral, recolección y gestión de residuos y control de plagas y fauna nociva.

Además, gestión de almacén, intendencia y movimientos internos, seguridad y vigilancia; fotocopiado y transferencia de información; administración de servicios públicos y ahorro de energía; apoyo específico a las actividades museográficas, y primeros auxilios.

Los plazos de construcción

Respecto al plazo de construcción del MIB se establece que este será de 20 meses, mientras que la fecha de inicio se prevé para próximo el 16 de agosto.

En tanto, el plazo para la prestación de los servicios que otorgará la empresa ganadora será de 23 años y cuatro meses, contados a partir de la fecha de terminación de las obras de infraestructura, es decir, aproximadamente a partir del 16 de abril de 2016.

El financiamiento

En el documento se establece que el concurso se emite con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), así como en el decreto mediante el cual se autorizan las erogaciones plurianuales necesarias en relación con el proyecto del MIB publicado en el Periódico Oficial del Estado (POF) el pasado 25 de marzo.

Aunado a lo anterior se indica que existe una aportación que otorgará el Banco Nacional de Obras (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín).

Es necesario recordar que en marzo de 2013, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobierno del estado para la construcción del MIB, obra que requerirá una inversión de más de mil 400 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a la inversión que realizará la empresa ganadora y que comprometerá los recursos estatales por un periodo de 23 años y cuatro meses a través del contrato APP.

Por otra parte, 500 millones de pesos provendrán del Fonadin y 250 millones serán invertidos por el gobierno estatal, mismos que serán invertidos en el terreno del Ecoparque Metropolitano ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en donde se localizará el Museo.

Cabe recordar que el diseño arquitectónico del MIB está a cargo del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, mientras que el proyecto ejecutivo fue elaborado por la firma Estudio Arquitectura S.A. de C.V. y este último tuvo un costo de 17 millones de pesos.

En el contrato APP, será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que figurará como contratante, aunque el concurso de licitación lo encabeza la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

La junta de aclaraciones de las empresas que participen en el concurso se desarrollará el próximo siete de mayo y la apertura de propuestas económicas el 13 de junio, a fin de que el 14 de julio se emita el fallo correspondiente.

Cabe mencionar que el costo de las bases del concurso de licitación asciende a 50 mil pesos, mismas que las empresas interesadas podrán adquirir en la SFA.

Comentarios de Facebook: