• Gobierno

Es Tlaxcala quien busca detención de académico de la BUAP: Maldonado

  • Patricia Méndez
El secretario General de Gobierno de Puebla aseguró que la administración poblana brindó protección al académico
.

El investigador y activista Ricardo Pérez Avilés teme que sea el gobierno del estado de Tlaxcala quien maquine una orden de aprensión en su contra por su oposición a la construcción del “Gasoducto Morelos”, reveló el secretario General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, quien aseguró que la administración poblana brindó protección al académico para evitar su detención.

Maldonado sostuvo que el gobierno de Puebla no tiene previsto girar órdenes de aprensión en contra de opositores a la instalación de la línea de gas; sin embargo, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad Normando Bustos Bertheau indicó que al menos son cinco las investigaciones abiertas en contra de los activistas.

Asimismo, el funcionario estatal descalificó las declaraciones hechas por la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, quien acusó al gobierno poblano de emprender una persecución en contra de los opositores al Gasoducto –proyecto que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, pues refirió que estas “sólo intentan confundir a la ciudadanía”.

Podría ser Tlaxcala quien giré orden de aprensión en contra de Pérez Avilés

Durante entrevista, Maldonado Venegas contó que recientemente el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, logró entablar comunicación con Pérez Avilés, quien es académico e investigador de esa casa de estudios, que desde hace un par de semanas permanece oculto por temor a que sea aprendido por su activismo en contra de la construcción del Gasoducto Morelos que atraviesa la entidad poblana así como Tlaxcala y Morelos.

En la conversación mencionada, el activista reveló al rector, que teme que sea el gobierno del estado de Tlaxcala, que encabeza el gobernador Mariano González Zarur, quien planee ordenar su aprensión y no la administración de Puebla.

“Hoy puedo informarles que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, el día de ayer logró establecer comunicación con el investigador…, pero la información que le transmitió al rector es que su temor no es que sea una orden de aprensión del gobierno de Puebla sino del gobierno del estado de Tlaxcala”, declaró el funcionario poblano.

Pérez Avilés teme que su posible aprensión se deba a la oposición al Gasoducto que ha realizado en el vecino estado, así como a una controversia que ha sostenido con una empresa de inversión italiana en esa mista entidad, refirió Maldonado durante la entrevista.

Asimismo, el funcionario informó que tiene conocimiento sobre que Pérez Avilés gestiona un amparo ante su posible detención, razón por la cual no ha hecho presencia pública.

Hay garantías para el académico, sostiene la SGG

En este sentido, Maldonado Venegas aseguró que la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha ofrecido al investigador protección a sus garantías en caso de que así lo requiera ante una eventual orden de aprensión.

“Sí claro, yo le he ofrecido todas las garantías y la seguridad necesaria”, respondió el funcionario cuando fue cuestionado sobre el tema.

No hay persecución en contra de opositores al Gasoducto, asegura Maldonado

En este sentido, el titular de la SGG aseguró que no existe una persecución en contra de los activistas que se oponen a la construcción del Gasoducto Morelos, tal y como lo afirmó la diputada federal de extracción perredista Roxana Luna Porquillo.

El secretario refirió que las aseveraciones de la legisladora buscan confundir a la opinión pública, pues aseguró que no hay órdenes de aprensión en contra de académicos o algún otro opositor al proyecto de la línea de gas que encabeza la CFE.

“Es entera y absolutamente falso que existan tales órdenes de aprensión, puedo confirmarles a ustedes que no existe un solo miembro del sector académico… por el que tengamos alguna orden de aprensión”, dijo el funcionario.

Es necesario recordar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a tres activistas opositores al Gasoducto, aunque su aseguramiento y, posteriormente, su formal prisión se sostuvo con otro tipo de delitos.

Sin embargo, dijo tener conocimiento de que la PGR sí cuenta con acciones respecto al tema, mismas que dijo, demuestran que no es un asunto personal ni dirigido por el gobierno de Puebla. 

Mantiene la PGR media decena de indagatorias relacionadas con el Gasoducto

Por su parte, el delegado en Puebla de PGR, Normando Bustos Bertheau, reveló que al menos cinco indagatorias mantiene abiertas la dependencia en contra de activistas que se oponen a la construcción del Gasoducto Morelos.

El funcionario evitó abundar en el tema debido a la “secrecía” de las indagatorias,  sin embargo dijo que un lapso de una semana darán a conocer el resultado de las mismas. “Esta misma semana tendríamos conocimiento de un resultado ya concreto y material”, añadió.

Comentarios de Facebook: