• Universidades

Marchan estudiantes y académicos de la BUAP en apoyo de Pérez Avilés

  • Gerardo Rojas y Montserrat Muñoz
La universidad ofreció tramitar las quejas directamente con la Secretaría General de Gobierno
.

Alrededor de 200 estudiantes y profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigieron a las autoridades estatales y federales el cese a la persecución de académico e investigador Ricardo Pérez Avilés, por su postura en contra del proyecto integral Morelos.

Cerca del mediodía, alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCH), de las facultades de Sociología y Economía realizaron un mitin frente al auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho de la BUAP, donde exigieron  que el gobierno estatal otorgue garantías a los universitarios que realizan investigaciones académicas.

Los alumnos de sociología, en especial quienes realizan estudios socio-ambientales sobre las repercusiones que puede generar la instalación de gasoductos en la zona del volcán Popocatépetl, aseveraron que han recibido amenazas y se les ha "sugerido" que no realicen pronunciamientos contra el proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, señaló René Trujillo, estudiante de sociología.

En entrevista, explicó que los alumnos de la BUAP están interesados en el estudio del Gasoducto e incluso existen tesis en proceso sobre el Proyecto Integral Morelos, que destacan los pros y contras de su instalación.

Durante el mitin, los estudiantes denunciaron “intimidación” del gobierno  hacia Pérez Avilés aseverando que el pasado 11 de abril “un grupo de hombres vestidos como campesinos y con armas de fuego, se apersonaron en su domicilio” con amenazas e insultos hacia la familia del académico, ya que no se encontraba en su domicilio.

Los hombres que intimidaron al investigador advirtieron a los familiares que debería abstenerse de apoyar el movimiento de lucha contra el gasoducto.

Con una lona, pancartas y volantes, los estudiantes denunciaron la intimidación a Pérez Avilés de quienes dijeron ser "paramilitares" y de diversos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra de Morelos y Puebla.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, profesores investigadores del posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP difundieron un pronunciamiento condenando la supuesta intimidación en contra del investigador y expresando su preocupación sobre posibles acciones de hostigamiento por oponerse al proyecto del gasoducto Morelos.

Pide BUAP a estudiantes que protestas se realicen por vías legales

Minutos antes de la marcha, una persona identificada como Benjamín Dimas, de la Secretaría General de la BUAP, solicitó a los organizadores que desistieran de la marcha y a cambio la institución les ayudaría a tramitar las quejas directamente con la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal.

También ofrecieron camiones de la universidad para que los estudiantes fueran trasladados de la BUAP a Casa Aguayo, sede de la SGG. En la reunión estuvo presente el directivo de la BUAP, Gustavo López Ángel.

Sin embargo, los estudiantes se negaron a cancelar la marcha y señalaron que sí aceptarán la asesoría legal que les brinde la BUAP para que cesen los hostigamientos a la comunidad estudiantil, pero no frenarán las movilizaciones.

La marcha inició en Ciudad Universitaria de la BUAP, con rumbo a la 14 Sur para llegar hasta la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de ahí a Casa Aguayo para gestionar una audiencia con el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Morena exige respeto a la integridad de catedrático

Además de activistas, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que el estudiante de sociología de la BUAP, Alberto Melchor, también ha recibido amenazas para disuadirlo de participar en un programa de radio comunitaria en Tlaxcalancingo, mismo del cual era titular Pérez Avilés.

La organización refrendó el apoyo al joven, quien esta mañana presentó una denuncia penal por las amenazas de las que es objeto, a la vez que exigió el respeto a su integridad física por parte de las autoridades.

Cabe señalar que Pérez Avilés condujo un estudio en el que concluyó la inviabilidad de la construcción del gasoducto, al estar planteado en un terreno de alto riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl. A raíz de este resultado, comenzaron actos de intimidación en contra de su persona y su familia, por personas que circulan en vehículos sin placas, sin portar identificaciones ni órdenes de aprehensión.

Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Estatal de Morena, acotó que hay personas que se opusieron al teleférico, al distribuidor vial de Cholula, a la ley del agua y a la ley de expropiación, con miedo a ser víctimas de las amenazas y actos intimidatorios por parte del gobierno estatal.

Hace dos semanas, se dieron tres detenciones en el estado de Puebla de activistas campesinos que se manifestaron en contra de los proyectos federales y estatales. Al momento, ya les fue dictado auto de formal prisión a Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

Comentarios de Facebook: