• Seguridad

Abogados fiscalistas van contra Fotomulta y alistan 40 demandas

  • Diana Jiménez
Aseguran que es un programa sin legislación y que atropella los derechos constitucionales de los automovilistas
.

Un grupo de abogados fiscalistas, encabezados por Luis Velasco Martínez, director del Corporativo Jurídico IURE, anunció que está listo para asesorar a todos los ciudadanos infraccionados mediante el Programa Fotomultas, a fin de impugnar estas sanciones a través de un amparo.

En rueda de prensa, Velasco Martínez comentó que en estos momentos están por interponer 40 demandas de amparo de ciudadanos que se han visto afectados por esta medida implementada por el gobierno estatal, la cual, según consideró, es ilegal y viola las garantías individuales contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política Mexicana.

Los fiscalistas señalaron que apoyan la idea de que los automovilistas están obligados a respetar los límites de velocidad autorizados.

"Si alguien se excede  y comete una infracción, por supuesto que debe ser sancionado, pero ajustándose a un procedimiento administrativo que ya se encuentra debidamente instituido en el Reglamento de Tránsito y no aplicando un programa que ni siquiera está legislado y que atropella los derechos constitucionales de los automovilistas", manifestaron en un comunicado.

En su intervención, Velasco Martínez, quien dijo ser uno de los afectados y por lo cual se encuentra tramitando un juicio de garantías, dijo que se oponen a los abusos de autoridad y por ello solicitó a las autoridades estatales a respetar el marco legal.

El fiscalista, maestro en derecho, prefirió no emitir una opinión respecto al objetivo por el que se instrumentó el Programa Fotomultas, que es reducir los accidentes en las principales vialidades de la capital poblana.

Indicó que uno de los propósitos del Corporativo Jurídico IURE es lograr que el Programa Fotomulta se adapte a lo establecido por la Constitución, por lo que se avocará a la parte técnica-jurídica.

Con los juicios de garantías, explicó, se busca evitar la aplicación de la multa y, aunque dependerá de cada caso, es posible reducir el monto de la sanción hasta un 70 por ciento.

Por esa razón invitó a los ciudadanos a sumarse a combatir esta medida "ilegal" y precisó que solamente se podrá recurrir al recurso de amparo cuando haya un agravio personal directo.

Para aclarar dudas y contactar con este equipo de abogados, se puso a disposición de la ciudadanía la página web

Comentarios de Facebook: