• Gobierno

SEDESOL entrega a artesanos cheques por 106 mil pesos

  • Montserrat Muñoz
47 mil 500 pesos serán para 9 artesanos de Ajalpan y 58 mil 500 para 13 de San Nicolás de los Ranchos
.

Artesanos poblanos recibieron un único cheque con cantidades de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, destinados a la compra de materiales y herramientas para la elaboración de sus artesanías; sin embargo, deberán entregar facturas y/o notas de los materiales que compren en menos de 30 días hábiles, para continuar siendo elegibles para recibir este apoyo.

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, comentó que esta es la primera vez que se da este apoyo a los artesanos poblanos, pero que  espera que la delegación reciba más solicitudes para entregar los recursos correspondientes, a través del Fondo nacional para el fomento de las artesanías (FONART).

Señaló que los apoyos brindados corresponden a todos los solicitantes. El proceso para obtener dichos recursos se da tras una solicitud de los artesanos o grupo de artesanos y un estudio socioeconómico elaborado por la delegación en una visita.

Especificó que no hay un monto mínimo o máximo que pueda ser entregado, sino que depende del rango de acción, la artesanía que se practique y las necesidades del solicitante.

En Ajalpan, los artesanos se dedican a la fabricación de piezas con fibras naturales, como canastas, cestos y otros artículos. En tanto, en San Nicolás de los Ranchos se especializan en la producción de artículos de piedra volcánica, como molcajetes, estatuillas y fuentes.

Asimismo, el FONART  hizo la invitación para que los ediles de los 217 municipios de la entidad creen políticas públicas que favorezcan la actividad artesanal de la región.

Del mismo modo, Vega Rayet señaló que se está en la última etapa previa a que lleguen más de 3 mil millones de pesos obtenidos en colaboración con el gobierno del estado, los cuales serán destinados para el combate a la pobreza en los municipios de Puebla, Tehuacán, y otras 3 localidades.

Aunado a ello, Vega Rayet afirmó que existen otros 4 mil 100 millones de pesos que son administrados por los presidentes municipales, para continuar con acciones que reduzcan la pobreza en el estado.

Visitas: 1,868

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: