• Gobierno

Prevén ganancias de 11 mil mdp en las líneas 2 y 3 del Metrobús

  • Patricia Méndez
La operación de los nuevos trayectos provocará la eliminación de al menos 31 rutas tradicionales en la 11 norte-sur y la 16 de septiembre
.

Ganancias de hasta 11 mil 194 millones de pesos, en un periodo de 30 años, estimó la empresa “Spectrón Desarrollo” por la operación, mantenimiento y explotación de las rutas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, mejor conocida como “Metrobús”.

Dentro del análisis de “costo-beneficio” de la obra se establece que la reestructuración total de las rutas que circulan por las avenidas 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre provocará la eliminación de al menos 31 de estas, para dar paso a los dos nuevos carriles confinados.

Este martes, la Secretaría de Transportes (ST) en Puebla abrió un procedimiento de licitación pública internacional para concursar la prestación de los servicios de operación, mantenimiento, conservación, vigilancia, seguridad, limpieza y demás necesarios en la infraestructura del transporte de ambas líneas, por un periodo de 30 años.

La eliminación de rutas

La operación de la línea 2 del Metrobús, que recorrerá la 11 norte-sur, provocará la desaparición de 22 rutas que actualmente circulan por esta vialidad; en tanto que la línea 3, que pasará por la avenida 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, retirará a nueve rutas más del transporte público.

Además modificarán el recorrido de otras 20 que cruzan por ambos trayectos.

De esa manera, en la 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre únicamente circularía el Metrobús y, en esta última vialidad habría cinco rutas alimentadoras más.

Así lo establece el “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla”, que la empresa Spectron y el gobierno del estado presentaron a Banobras para gestionar el financiamiento de la obra.

Es necesario puntualizar que el estudio no especifica el nombre de las rutas que sufrirán su desaparición o cambio de recorrido, además de que recientemente la ST informó que inició pláticas con 945 concesionarios, a fin de sumarlos al nuevo esquema.

Son 2,649 mdp de inversión

De acuerdo con el documento, los trabajos de infraestructura respaldados por Banobras y el gobierno estatal requieren una inversión de 2 mil 649 millones de pesos, repartidos en tres años: 113.6 millones en 2012, mil 756.5 para 2013 y 779.8 para 2014.

En este último además ya iniciaría actividades el sistema de transporte, por lo que para operación y mantenimiento son necesarios 133.1 millones de pesos.

Los beneficios económicos netos comenzarán a observarse a partir de 2015, donde se prevé una ganancia de 427.6 millones de pesos.

Al extenderse la proyección hasta 2044, fecha en la que concluiría la concesión de las dos rutas de transporte, se acumularían ganancias por 11 mil 194 millones 946 mil pesos.

Hasta ahora, el gobierno del estado ha impulsado las labores de construcción y adecuación para el RUTA en la avenida 11 Norte-Sur, aunque con antelación se hicieron trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar 5 de Mayo, por donde correrá la línea 3.

El recorrido

El recorrido de las nuevas líneas propuestas se extiende sobre dos ejes viales casi paralelos, conformados por la calle 11 norte–sur (que se construye actualmente) y la avenida 16 de Septiembre, transitando por el Centro Histórico, hacia las zonas industriales ubicadas al norte de la Autopista México-Puebla-Veracruz.

El recorrido está trazado de la siguiente manera: la línea 2 pasará por el tramo de avenida Diagonal Defensores de la República, al norte del corredor, y la Calle Margarita, al Sur, sobre la avenida 11 Norte-Sur.

Mientras que la línea 3 inicia al sur, en la Colonia Balcones del Sur a la altura de la calle Pablo Neruda, y continúa por la avenida 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo hasta bifurcarse en dos servicios: uno hacia bulevar Norte para llegar a la avenida Carmen Serdán, desde donde retorna; y otro hacia la calle 2 norte, continuando sobre la Calzada Ignacio Zaragoza hasta los estadios, para luego retornar sobre el mismo trazo.

Comentarios de Facebook: