• Gobierno

Lanzan convocatoria para las líneas 2 y 3 del Metrobús en Puebla

  • Patricia Méndez
Las bases del concurso identificado con la clave ST-01/2014 fueron publicadas en la edición de este martes del Diario Oficial
.

A través de la Secretaría de Transportes (ST), el gobierno del estado de Puebla abrió un concurso de licitación pública internacional para otorgar una concesión por un periodo de 30 años de los servicios de operación de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocida como “Metrobús”.

Las bases del concurso identificado con la clave ST-01/2014 fueron publicadas en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), documento en el que se establece que el fallo de procedimiento se efectuará el próximo seis de junio de 2014.

Las condiciones de la infraestructura

Según la convocatoria, la concesión de las líneas 2 y 3 del Metrobús contempla “la prestación de los servicios de operación, mantenimiento, conservación, vigilancia, seguridad, limpieza y demás necesarios en la infraestructura del transporte” de esas rutas.

Por lo anterior, la firma ganadora deberá realizar el diseño, proyecto ejecutivo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de las líneas mencionadas, así como los estudios y gestiones necesarias para obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones requeridas de acuerdo con las leyes y normas aplicables.

La empresa ganadora podrá explotar los paraderos

Asimismo, la empresa se hará cargo del diseño, instalación, operación, explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas inteligentes de transporte en las terminales, estaciones, tótems y paraderos, en el material rodante y en otros puntos de venta de tarjetas prepagadas que se utilizan para acceder a las rutas del Metrobús.

En este sentido, la firma que obtenga la concesión también deberá prestar el servicio de recaudo de los ingresos de las rutas, para lo cual deberá utilizar los sistemas inteligentes que ya se ocupan en la línea 1 del Metrobús que opera desde el 2013 en Puebla. 

Por lo anterior, la concesionaria también se hará cargo del diseño, elaboración, fabricación, distribución y comercialización de la tarjeta del transporte (tarjetas de prepago), en términos de las especificaciones técnicas y comerciales que se describen en las bases mencionadas.

El documento añade que la empresa también se hará cargo del uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público del estado que se encontrarán afectos al cumplimiento de la concesión, es decir, que se incluyan en la operación de las líneas.

Establecen cargas para la concesionaria

Respecto a las obligaciones que la empresa adquirirá al ganar la concesión, se indica que deberá diseñar y construir en beneficio de la ST, el patio de encierro correspondiente a las unidades de las líneas 2 y 3.

Además deberá cubrir al estructurador del proyecto denominado como “Corporación Financiera Internacional” un honorario por la cantidad de 850 mil dólares, equivalentes a aproximadamente 10 millones 625 mil pesos.

La ruta

De acuerdo con el documento, la concesión de los servicios de la línea 2 comprende el tramo que va desde la Avenida 11 Norte-Sur en el tramo de Avenida Diagonal Defensores de la República, al norte del corredor, y la Calle Margarita, al Sur.

Mientras que la segunda recorrerá el trayecto que sigue la Avenida 16 de Septiembre a la altura de la calle Vereda, y tendrá dos ramales: el primero sobre avenida Ignacio Zaragoza hasta el Estadio Cuauhtémoc y el segundo sobre Bulevar Norte hasta la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).

El procedimiento del concurso

Las bases del concurso señalan que la ST recibirá propuestas de las empresas que deseen participar hasta el seis de mayo, para que un día después se realice una visita al lugar de las obras y el día 30 de ese mismo mes se realice la presentación de proposiciones.

Posteriormente, la apertura de las propuestas económicas se efectuará el mismo 30 de mayo y el fallo se realizará el seis de junio.

Comentarios de Facebook: