• Gobierno

Conagua no hará acuerdos con concesionaria del Soapap: Sierra

  • Patricia Méndez
Reiteró que no existe ningún impedimento legal para que la Comisión otorgue los subsidios que hasta ahora entrega al organismo
.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá signar acuerdos únicamente con el personal gubernamental del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), y no así con la empresa Agua de México que tiene a su cargo la concesión operativa y administrativa de este organismo.

Así lo refirió el delegado de la Conagua en la entidad, Germán Sierra Sánchez, quien aclaró que con ello no desconoce a la firma que obtuvo el título de concesión de la administración del Soapap, sin embargo, indicó que la autoridad competente en la toma de decisiones de este organismo es el sector gubernamental y no el privado.

En entrevista, Sierra confirmó que durante una reciente reunión, personal de la Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno poblano informó a directivos de la dependencia federal que la firma Agua de México resultó ganadora en el concurso de licitación que la administración estatal abrió en octubre pasado para otorgar los derechos de la operación administrativa del Soapap.

En el encuentro mencionado, los funcionarios de la SI leyeron el título de concesión en el que se especifica que la infraestructura del Sistema no se concesionó, es decir, que el gobierno del estado mantiene los derechos sobre la explotación de los pozos de agua, así como de la infraestructura hidráulica (líneas de drenaje y agua potable).

En consecuencia, reiteró que no existe ningún impedimento legal para que la Comisión otorgue los diferentes subsidios que hasta ahora entrega al organismo, los cuales ascienden a aproximadamente 700 millones de pesos al año.

El delegado indicó que durante la reunión únicamente se abordó el tema del estatus que tiene la infraestructura del Soapap ante la concesión que se otorgó, por lo que desconoce la fecha en la que Agua de México iniciará operaciones, ya que únicamente se informó que sería durante el presente mes de abril.

“Sólo se verificó que la infraestructura no fuera concesionada, por lo que los subsidios serán vigentes”, añadió el funcionario federal. 

Sierra agregó que uno de los aspectos importantes que el gobierno del estado debe tomar en cuenta ante la concesión de la operación del Soapap, es garantizar que las tarifas que se establezcan no mermen la economía de la ciudadanía.

Comentarios de Facebook: