• Medio Ambiente

Adeudan renovación 735 concesiones para uso de agua en Puebla

  • Patricia Méndez
En la entidad hay un total de 12 mil yacimientos de agua concesionados, entre pozos privados, públicos, manantiales
.

Un total de 735 concesiones para usufructuar acuíferos en la entidad no han sido renovadas, reveló el delegado en Puebla de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua), Germán Sierra Sánchez.

Lo anterior, al presentar el decreto que recientemente emitió el gobierno federal para que tanto organismos públicos como particulares que no hayan renovados sus concesiones para el usufructo de agua potable, puedan corregir tal anomalía.

Durante el evento, el delegado explicó que en la entidad hay un total de 12 mil yacimientos de agua concesionados, entre pozos privados, públicos, manantiales, etcétera, de los cuales, los títulos de concesión de 735 no han sido renovados.

Detalló que quienes ostentan las concesiones que no han sido renovadas son tanto particulares como “prácticamente” los 217 municipios de la entidad.

Sin embargo, el decreto sólo beneficiará a los entes, ya sea públicos o privados, que hayan obtenido la concesión entre el primero de enero de 2009 y en lo que va del 2014. “Esos son los títulos que podrán regularizarse”, añadió Sierra Sánchez.

El refrendo del título de concesión se realizará sin menoscabo del volumen de agua que en el permiso original se haya establecido, siempre que se compruebe que el acuífero concesionado tenga una capacidad suficiente de abastecimiento de agua.

Germán Sierra resaltó que la importancia del refrendo del título de concesión radica en que para emprender algún proyecto de construcción de líneas de drenaje o agua potable, es necesario contar con el refrendo de ese contrato.

Comentarios de Facebook: