• Gobierno

Regidores y edil de Texmelucan se premian con aumento de hasta 141%

  • Cecilia Espinoza Galindo
El nuevo tabulador contempla a “asesores”, de quienes no se especifica su número, pero podrán recibir hasta 35 mil pesos mensuales
.

Aumentos de 28 hasta 141.9 por ciento se autorizaron el edil y los regidores de San Martín Texmelucan a partir del segundo bimestre de este año, según lo acordaron en sesión de Cabildo celebrada el 16 de abril, un día antes de la Semana Santa.

Los incrementos salariales abarcan también a empleados de primer nivel, e incluyen por primera vez a los asesores, figura que no se encontraba contemplada en la estructura municipal del trienio pasado.

Cabe recordar que una situación similar se registró el 28 de febrero pasado en Huauchinango, donde los regidores acordaron elevar sus percepciones en 88 por ciento, a excepción del presidente municipal.

Edil sale ‘ganón’

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico, confirmó este lunes que la propuesta fue presentada durante la sesión de cabildo ordinaria del mes de abril.

El funcionario detalló que ante la supuesta mejora de las condiciones presupuestales del Ayuntamiento, la administración municipal planteó un aumento desde el 28 por ciento al salario mensual de los regidores y trabajadores de primer y segundo nivel.

De acuerdo con el tabulador de la pasada administración, los regidores y el síndico ganaban de forma mensual 35 mil pesos, pero tras el ajuste podrán recibir 44 mil 813 como mínimo y 55 mil 775 pesos como máximo, es decir, un aumento del 28 al 53 por ciento.

Mientras que para el caso del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, la propuesta es que gane de 51 mil 958 a 96 mil 769 pesos como máximo, luego de que su antecesor, Teodoro Ixtlapale Capotal, percibió 40 mil pesos al mes.

En este supuesto, el edil puede recibir un aumento que va del 29.9 al 141.9 por ciento.

Asimismo el nuevo tabulador contempla la integración de “asesores”, aunque no especifica su número, y quienes podrán recibir hasta 35 mil pesos mensuales.

Los secretarios del gabinete tendrán ahora tres categorías y en función de ello ganarán 53 mil 400, 37 mil 960 o 35 mil 720 pesos.

En un escalafón más bajo, los directores también diferenciados en tres niveles, podrán percibir entre 14 mil 600 y 26 mil 280 pesos.

Inconforma a regidores

Marco Antonio Escobedo reveló que la propuesta causó molestia en seis de sus 10 compañeros, entre quienes se encuentran los regidores de Deportes, Ecología, Protección Civil, Grupos Vulnerables, la síndico Martha Huerta Hernández y él mismo, quienes consideraron “ilógica” la propuesta de aumentarse el salario a 60 días del inicio de su gestión sin entregar aún resultados.

Refirió que la propuesta presentada en el Cabildo es injustificada porque se considera la figura de los asesores, que anteriormente no estaban incluidos en el organigrama.

Reveló que durante el debate los regidores inconformes cuestionaron además la figura de los algunos secretarios, ya que los consideran como un gasto infructuoso para el municipio.

Escobedo señaló consideró necesario un estudio previo que tome en cuenta que al año Texmelucan destina 72 millones de pesos para el pago de nómina.

Dejó en claro que él y cinco más de sus compañeros están en contra de la propuesta de aumentar los salarios, la cual podría entrar en vigor a partir del segundo bimestre del presente año fiscal, si es que las condiciones financieras de la comuna mejoran, según la propuesta de la Tesorería y el grupo de asesores del presidente municipal Rafael Núñez Ramírez.

La Sierra Norte marcó el antecedente

Un salario mensual de 28 mil pesos se fijaron los regidores del municipio de Huauchinango, excepto el presidente municipal, lo que representa un aumento de 88 por ciento con relación a los 14 mil 890 pesos con 12 centavos que percibían como dieta algunos de los concejales de la pasada administración.

Por acuerdo del cuerpo edilicio del 28 de febrero pasado, los regidores se autoasignaron una percepción diaria de 933.33 pesos durante el primer año de su gestión, que inició el 15 de febrero pasado.

Cada mes la erogación pública por el pago del salario de once concejales: dos priístas, un petista, una verde ecologista, uno del movimiento ciudadano y seis de la ex coalición Puebla Unida será de 308 mil pesos; 3 millones 696 mil pesos anuales.

Visitas: 4,389

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: