• Gobierno

Ofrecen acabar obras de concreto en la capital a finales de mayo

  • Patricia Méndez
Ello incluye a las avenidas 25 y 31 Oriente Poniente, así como el Circuito Juan Pablo II
.

Al encabezar este lunes la inauguración de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Norte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, concluir las obras similares que están en ejecución antes de los primeros 100 días de gobierno del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.

Lo anterior implica que proyectos como la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas 25 y 31 Oriente Poniente, así como el Circuito Juan Pablo II y la Avenida 11 Norte-Sur, deberán terminarse antes del próximo 31 de mayo.

Asimismo, el mandatario ofreció una disculpa por las molestias que tanto las labores del bulevar Norte –este lunes inaugurado–, como las de las demás obras mencionadas, han provocado a los automovilistas, por los diferentes cierres de circulación que se han realizado.

Pide RMV acelerar obras en la capital

Durante su discurso en el evento de inauguración, el gobernador indicó que ha girado instrucciones a Cabalán Macari Álvaro para que acelere las obras, a fin de que la ejecución de las mismas no se complique por la próxima temporada de lluvias y estén listas antes de los primeros 100 días de gestión del alcalde José Antonio Gali Fayad, es decir, a finales del próximo mes de mayo.

“…y por eso tomamos la determinación de iniciar todos los proyectos para buscar concluirlos antes de que Tony Gali cumpla 100 días como presidente municipal, esa fue la instrucción que le di al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, a quien felicito por entregar esta obra”, dijo el gobernador.

Moreno Valle reiteró que la ejecución de los proyectos mencionados, bajo un esquema de coinversión entre su administración y el gobierno capitalino, es muestra del trabajo conjunto que existe entre él y Gali Fayad, de quien subrayó su anterior cargo como secretario de Infraestructura, pues dijo que este le da la experiencia en materia de procesos de construcción y gestión de obras que requiere la Angelópolis.

Reconoce Moreno Valle conflictos viales por obras simultáneas

En su intervención, el mandatario reconoció que la ejecución casi simultánea de las obras en la capital, ha derivado en diversos cierres de circulación, por lo que ofreció una disculpa a la ciudadanía ante tales molestias.

No obstante defendió que los proyectos cuentan con una planeación que obedece a no dejar que la próxima temporada de lluvias afecte las labores, pues ello incrementa los costos, así como a que estas estén listas antes de los primeros 100 días de gobierno de Gali.

Actualmente la administración estatal y el ayuntamiento capitalino ejecutan labores de pavimentación en cuatro diferentes puntos: avenidas 11 Norte-Sur, 25 y 31 Oriente-Poniente, así como el circuito Juan Pablo II, mismas que se sumaban a las del bulevar Norte –hoy inaugurado– y que provocan múltiples cierres de circulación.

“Sin duda han sido muchas obras en un corto plazo, sabemos que eso ha generado problemas viales y pedimos una disculpa por ello, sin embargo, debemos comprender que en la ejecución de obras de concreto hidráulico particularmente, las lluvias, y sabemos cómo es la temporada de lluvias en nuestro estado, complican enormemente y elevan los costos de este tipo de obras…”, señaló Moreno Valle durante su discurso.

Los nudos viales por obras

Las obras mencionadas provocan diariamente al menos tres diferentes cierres: en la avenida 11 Sur, de la 111 Poniente al Periférico Ecológico; así como en la Lateral del Periférico de esta última vialidad; y en ambos sentidos de la calle 31 Oriente-Poniente desde el bulevar 5 de Mayo hasta la 11 Sur.

Asimismo, hay reducción de carriles en la avenida 11 Sur y sus intersecciones con las calles 77, 83 poniente y con el bulevar Municipio Libre.

La pavimentación con concreto hidráulico absorbió una inversión cercana a los 80 millones de pesos y tuvo una extensión de 2.5 kilómetros, desde la avenida 6 Poniente hasta el bulevar Carmen Serdán.

En el evento también estuvo presente la diputada federal Blanca Jiménez Castillo así como el legislador local Pablo Montiel Solana.

Comentarios de Facebook: