• Nación

Detienen en Michoacán a dos alcaldes ligados al narco

Al edil de Apatzingán se le acusa de nexos con el crimen organizado y al alcalde de Tacámbaro de actos de corrupción
.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo.

En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.

Según una nota del periódico La Jornada, el edil de Apatzingán exigía dinero mensualmente a los regidores ‘‘para apoyar a un grupo delictivo de la zona’’.  Uriel Chávez ganó los comicios sólo porque el resto de los candidatos fueron amenazados o corridos del municipio.

A principios de marzo, el sacerdote Gregorio López encabezó una protesta frente al ayuntamiento, donde sus seguidores desplegaron una manta en la que se leía: ‘‘Uriel, entréganos a las más de 300 personas desaparecidas que tus policías municipales levantaron o dinos dónde están para darles cristiana sepultura’’.

En enero pasado, el gobernador Fausto Vallejo acudió a Apatzingán en un acto que los políticos locales interpretaron como un espaldarazo al alcalde; sin embargo, el 18 de febrero, cuando la principal ciudad calentana recibió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el edil estuvo ausente.

En marzo sí dio la cara: ‘‘Todo lo que ha dicho (el sacerdote) de mi persona es falso, viejo mentiroso. Lo invito a que se siente para platicar’’, declaró Uriel Chávez.

La respuesta del sacerdote López fue: ‘‘Estudié en una de las mejores universidades de Europa… No me compré el título de narcodelincuente, como el templario que está aquí’’.

Alcaldes de la región han dicho que desde la tesorería del ayuntamiento de Apatzingán se controlaban las cuotas que debían pagar al crimen organizado.

Joven de vestir impecable, Uriel Chávez fue visto el domingo desayunando con un conductor de deportes de Tv Azteca. A su salida fue escoltado por un convoy de tres camionetas blancas con seis guardaespaldas.

Uno de los líderes de las autodefensas, que estuvo presente en la reunión del pasado lunes con el comisionado Castillo, comentó que el funcionario federal les anunció que pronto les iba a dar ‘‘una muy buena noticia’’.

La procuraduría estatal detalló que un juez dictó una orden de aprehensión contra Uriel Chávez, a quien se acusa por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de los regidores Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes desde enero de 2012 eran obligados a entregar cada uno 20 mil pesos de sus sueldos para financiar las actividades "de un grupo delincuencial".

De acuerdo con otra nota del periódico Milenio, ambos denunciantes declararon que Uriel Chávez los condujo, junto con otros regidores, a un paraje cercano a la localidad de Las Bateas, donde fueron recibidos por personas armadas, quienes afirmaron pertenecer "a un grupo delincuencial".

Ahí les advirtieron que era necesario aportar esas cantidades de dinero para la compra de armas. Los dos hombres reconocieron que entregaron dinero. La denuncia de hechos la presentaron el pasado 6 de marzo.

Uriel Chávez ingresó anoche, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a los separos de la Procuraduría en Morelia.

En relación con alcalde de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, la procuraduría informó que "distrajo en provecho ajeno" una máquina Caterpillar, propiedad del ayuntamiento, con valor de 2.1 millones de pesos.

"Para lograr su objetivo, presentó una denuncia por robo de maquinaria, pero mintió sus declaraciones ante la autoridad", informó la dependencia.

En un par de sesiones de cabildo, el regidor panista Martín Gómez había denunciado públicamente que se les obligaba a firmar documentos por la fuerza para aprobar recursos que no sabían dónde iban a parar.

Sale ex edil de la PGR

Luego de permanecer 14 horas en la PGR, de las cuales rindió declaración durante ocho, Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, se retiró sin algún problema de la dependencia.

Funcionarios federales informaron que el ex alcalde manifestó ante el agente del Ministerio Público federal que nunca se ha reunido con líderes de Los caballeros templarios.

Tras rendir declaración, señalaron, se le permitió retirarse, ya que se presentó de manera voluntaria, pero la PGR seguirá investigando las imputaciones de supuestos nexos con el narco.

Comentarios de Facebook: