• Nación

Anuncian captura del número 2 de los Beltrán Leyva

  • La Silla Rota
Le seguían los pasos los gobiernos de Estados Unidos y México y era identificado como empresario
.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció la captura de Arnoldo Villa Sánchez, a quien identificó como jefe de seguridad y segundo en la estructura de la organización delictiva de Héctor Beltrán Leyva. ¿Pero quién es este hombre al que las autoridades califican como agresivo y violento?

Nació hace 40 años en la localidad de El Mameyal, del municipio de Petatlán, Guerrero, y tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos le seguían los pasos desde tiempo atrás, cuando se comprobó su participación en esa organización criminal.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en una lista que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con él y sus empresas.

El Departamento del Tesoro boletinó al narcotraficanete y señaló que "ha llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel".

También lo identificó como el principal accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V., localizada en Guadalajara, México, empresa con más de 150 empleados que se especializa en protección personal y servicios de alarma.

En septiembre de 2013, agentes de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), lograron asegurar 265 kilogramos de cocaína en diversas acciones realizadas en la Ciudad de México, que fueron relacionadas con acciones de Arnoldo Villa Sánchez.

De esta manera, se fue conociendo la estructura operativa de Villa y sus vínculos familiares, así como su zona de influencia; también se pudo confirmar que se desplazaba de manera constante entre las ciudades de México, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Por su perfil agresivo y violento, pudo escalar en la organización de los Beltrán Leyva, hasta llegar a ser el número dos, luego del abatimiento en diciembre de 2009 de Arturo Beltrán, alias “el Barbas”, y quedar sólo debajo de Héctor Beltrán Leyva, también nombrado “el H”.

Las investigaciones que concluyeron con su captura este miércoles iniciaron hace ocho meses e incluyó un fino trabajo de inteligencia, dijeron las autoridades.

En ese tiempo se pudo establecer que Arnoldo Villa Sánchez se manejaba con un perfil ejecutivo y tenía un discreto esquema de seguridad, además de que operaba en zonas como Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y La Condesa, donde sostenía reuniones de trabajo con su estructura delictiva.

Cuando se supo que estaría de visita en el Distrito Federal durante el periodo vacacional de Semana Santa, para atender asuntos delictivos y familiares, empezaron a planear el operativo para su captura.

Comentarios de Facebook: