• Ciudad

Anuncia Gali aumento de 4.5% a salario de trabajadores de base

  • Patricia Méndez
El edil explicó que cuenta con la facultad para otorgar el aumento al margen de la revisión contractual con el sindicato
.

El alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció un incremento salarial del 4.5 por ciento para los trabajadores de base del gobierno capitalino, mismo que se otorgará a partir del 15 de mayo pero que será retroactivo al primero de abril de 2014.

El edil explicó que, de manera voluntaria y amparado en las facultades que le otorga el artículo 106 de la Ley Orgánica Municipal, determinó otorgar ese aumento a los trabajadores municipales, pues recordó que  la base laboral sindicalizada está inmersa en un proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante entrevista, Gali explicó que la detención del Israel Pacheco Velázquez quien es líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, así como la disputa por la titularidad de la representación de los trabajadores de barrido manual que tiene el nuevo Sindicato “Ignacio Zaragoza”, son situaciones jurídicas que la Comuna debe revisar antes de entrar en el análisis del resto de las prestaciones de los empleados.

Cabe mencionar que el pasado primero de abril, Pacheco Velázquez entregó a la comuna un pliego petitorio, en el que solicitaba un incremento salarial, del cual no informó la cifra, así como mejoras a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo este sábado fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el presunto delito de extorsión y actualmente se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula.

En este sentido, el alcalde refirió que en los próximos días revisará de qué manera se resolverán las mejoras a las condiciones de trabajo de los empleados municipales, pues insistió en que el gremio “Benito Juárez” debe aclarar lo que ocurrirá con su representatividad, además de esperar a que los tribunales resuelvan sobre la titularidad de la representación de los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), conocidas como “naranjitas”.

Sin embargo, insistió en que de manera voluntaria autorizó un incremento del 4.5 por ciento a los casi 1 mil 800 trabajadores municipales, así como a los empleados del organismo operador.

Sobre el monto de recursos que la comuna erogará para cumplir con el incremento salarial, el presidente municipal que dijo que este martes lo analizará con la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) y que lo dará a conocer el miércoles, pero aseguró que este se ajusta al presupuesto 2014. 

Añadió que en un periodo de tres años anteriores, los empleados municipales de base no percibieron incremento salarial, por lo que el aumento anunciado este día es muestra de la voluntad que hay para mejoras las condiciones de los mismos.

Comentarios de Facebook: