• Gobierno

Subsidia la Federación con 70 mdp a La Constancia y ex Penitenciaría

  • Patricia Méndez
El gobierno de Puebla debe aportar una cantidad similar para formar una bolsa de 140 millones destinados a las dos obras
.

El gobierno federal autorizó a la entidad un subsidio por 70 millones de pesos para el rescate de la antigua cárcel de San Javier que albergará el Museo Histórico Militar, así como para la edificación de la quinta etapa del Museo de Música “La Constancia-Casa de la Música Viena”.

No obstante, con una aportación estatal similar, el total de recursos que se destinarán a ambos proyectos asciende a 140 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), la administración federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de coordinación para la ministración de los recursos mencionados.

El documento detalla que para el proyecto “Rescate de la Antigua Cárcel de San Javier para la integración del Museo Histórico Militar en el Centro Histórico”, el gobierno federal destinará 33 millones de pesos, mientras que para “La Constancia Museo de la Música 5ª Etapa, Casa de la Música Viena” la cantidad ascenderá a 37 millones.

La antigua cárcel y convento de San Javier se localiza en la avenida 13 Sur, junto al Instituto Cultural Poblano, inmueble que hasta hace algunos meses era ocupado por la escuela “2 de abril”, pues más de 600 alumnos fueron desalojados bajo el argumento de que este representaba un riesgo para quien lo habitara por su deteriorado estado.

En diciembre de 2013, el gobierno del estado falló a favor de la empresa T. De Enrique Norten Arquitectos para que se encargue del proyecto de la remodelación del Ex - Convento de San Javier, cuyo contrato absorberá recursos por 31.8 millones de pesos.

La empresa mencionada también se hizo cargo de las labores visuales de la Plaza de la Concordia ubicada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La administración estatal planea efectuar la restauración de la estructura del inmueble, así como del patio, del piso y la construcción de andenes, todo ello, conservando los elementos históricos que datan del siglo XVII y las modificaciones hechas a dichos inmuebles durante el siglo XX.

El rescate del inmueble se suma a las labores de rehabilitación del Paseo Bravo que el gobierno del estado continuará durante el 2014, a fin de volver el lugar un atractivo turístico.

Comentarios de Facebook: