• Gobierno

La infraestructura del Soapap no entró en la concesión

  • Patricia Méndez
La infraestructura del Soapap comprende pozos, tuberías, plantas tratadoras, redes de agua y redes de drenaje
.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Germán Sierra Sánchez, reveló que el contrato de concesión de los servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no abarca la infraestructura del organismo, por lo que este podrá seguir recibiendo los subsidios de la Conagua.

La infraestructura del Soapap comprende pozos, tuberías, plantas tratadoras, redes de agua y redes de drenaje.

Durante entrevista, Sierra explicó que el pasado jueves personal de la Secretaría de Infraestructura (SI), de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), un representante de la empresa que presentó la mejor propuesta económica, así como él mismo, sostuvieron una reunión con el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Oscar Hernández López, para aclarar los términos de la concesión mencionada.

En representación de la Secretaría de Infraestructura estuvieron presentes el secretario José Cabalán Macari Álvaro y el subsecretario Eric Acosta Enríquez.

La infraestructura se usufructúa pero no se concesiona

Germán Sierra indicó que en la reunión se aclaró que el título de concesión de los servicios del Soapap no abarca la propiedad de los activos del organismo, pues no se transfirieron los derechos de estos, aunque sí su usufructo.

En esas circunstancias, el delegado dijo que la Conagua podrá seguir otorgando subsidios.

“Quedo debidamente aclarado que la infraestructura del Soapap no se privatiza, esta queda a nombre del organismo operador y como los programas que maneja la Conagua todos son subsidios, algunos apoyados por el Banco Mundial, las reglas de operación sí permiten apoyar al Soapap como ha ocurrido en Aguascalientes, Saltillo y en Cancún”, comentó el delegado.

Reiteró que la duda quedó disipada y que la “Conagua está en la mejor disposición de seguir colaborando con el estado, el Soapap y los ayuntamientos, siempre que estos cumplan con la Ley de Aguas Nacionales y con las reglas de operación de cada uno de estos programas”.

Subrayó que lo anterior, no exime tanto al estado como a los municipios que busquen que la Conagua autorice algún proyecto, seguir el protocolo del mismo, el cual plantea presentarlo inicialmente a la CEASPUE.

Comentarios de Facebook: