• Economía

Planea Canadevi construcción de 3 mil casas en San José Chiapa

  • Gerardo Rojas González
El proyecto se encuentra en "stand by" debido a que aún no se conoce el Plan Regional de Desarrollo de los municipios
.

La Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) planea la construcción de tres mil viviendas en el municipio de San José Chiapa, donde se instala la planta armadora de Audi.

El proyecto se encuentra en "stand by", debido a que aún no se conoce el Plan Regional de Desarrollo de los municipios colindantes a la zona donde se construye la fábrica de camionetas modelo Q5, informó el presidente local de la Canadevi en Puebla, Raúl Pérez Méndez.

El representante de los desarrolladores de vivienda estima que sea en uno o dos meses cuando tenga la información de cuáles serán las zonas libres para realizar vivienda.

Explicó que aún existe el tiempo suficiente para desarrollar los complejos habitacionales que se requieran en la zona.

La construcción de las tres mil unidades de vivienda se proyectan para los próximos cinco años, pues incluso cuando la planta inicie producción pondrán continuar con el desarrollo de casas.

Es importante recordar que desde el 16 de octubre de 2012 no se otorgan permisos ni cambios de uso de suelo en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec, bajo el argumento de que se debe garantizar una adecuada planeación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Los cuatro municipios involucrados acordaron en respectivas sesiones de Cabildo abstenerse de otorgar licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas, hasta que se expidan los instrumentos correspondientes al Plan Regional de Desarrollo, que desarrolla el gobierno estatal.

Entre 300 y 650 mil los costos de las viviendas a desarrollar

Las casas a desarrollar tendrán un costo de entre 300 y 650 mil pesos, derivado de un análisis en los niveles de salario de los trabajadores especializados que trabajarán en San José Chiapa.

Por el momento la Canadevi no considera desarrollar casas a gran escala de precios menores, aunque puede haber adecuaciones por las necesidades que genere la planta automotriz que entra en producción en 2016.

Los desarrolladores ya alistan y realizan los planes de inversión que en breve serán dados a conocer para las viviendas necesarias por la llegada de Audi.

Desarrollo industrial en San José Chiapa requiere 3,925 mdp

El gobierno del estado invirtió a la fecha en las adecuaciones de infraestructura necesarias para la instalación y operación de la planta de Audi en San José Chiapa  tres mil 925 millones de pesos.

La armadora Audi que se instala en el municipio de San José Chiapa tendrá una inversión inicial de mil 300 millones de dólares y creará 3 mil 800 nuevos empleos directos en su primera etapa.

Además se estima que 100 empresas proveedoras se establezcan cerca de esta planta. Para la llegada de la red de proveeduría la firma alemana se proyecta la construcción de un parque logístico en San José Chiapa, mismo que empezará a construirse el próximo mes de mayo.

Comentarios de Facebook: