• Economía

Tras estancarse, Banamex prevé repunte económico de 4.9% para Puebla

  • Gerardo Rojas González
El año pasado el avance de la economía estatal sólo fue del 0.1 por ciento, por el desplome de la producción manufacturera
.

De un estancamiento en 2013 por la caída de la producción manufacturera en Puebla, Banamex Citi prevé que en 2014 la entidad tenga el segundo mayor crecimiento económico a nivel nacional, impulsada precisamente por el mismo sector en su ramo automotriz.

De acuerdo con el reporte "Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014", el año pasado el avance de la economía estatal sólo fue del 0.1 por ciento, por el desplome de la producción manufacturera, que representa la cuarta parte de la economía estatal.

El reporte detalla que el sector manufacturero cayó 7.2 por ciento anual en promedio durante el periodo enero-noviembre de 2013 (contra un crecimiento del 1.4 por ciento del nacional).

Adicionalmente, el sector de la construcción retrocedió el año pasado, según cifras  del valor de producción de las empresas constructoras, después de mostrar un fuerte dinamismo en 2012.

En ese contexto, la generación de empleos formales –los registrados en el IMSS- creció ligeramente por debajo del promedio nacional, 3.1 y 3.5 por ciento respectivamente.

Proyectan crecimiento del 4.9 por ciento para el 2014

Sin embargo el estudio anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla crecerá 4.9 por ciento durante 2014, impulsado porque la producción manufacturera está altamente integrada con los mercados  internacionales.

De manera puntual, el reporte detalla que la presencia de la industria automotriz, así como el inicio de la producción en nuevas plantas coadyuvarán de manera importante al crecimiento de la economía.

El crecimiento del PIB en Puebla será superior al promedio nacional, que se estima sea del 3.3 por ciento en 2014, con una recuperación económica en la mayor parte de las entidades.

PIB per cápita entre los ocho más bajos del país

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Puebla se ubica entre los ocho más bajos y es 37 por ciento inferior al promedio nacional, según las estimaciones de Banamex.

El reporte con datos actualizados a diciembre del 2013, estima que el PIB por habitante en la entidad es de apenas 85 mil 202 pesos contra los 135 mil 791 pesos del promedio nacional. En este indicador, Puebla ocupa el lugar 25 a nivel nacional.

Aunque en la Zona Metropolitana de Puebla, donde habitan 2.8 millones de poblanos, el PIB per cápita promedia 102 mil 566 pesos al año.

El reporte ubica como zona metropolitana a los municipios de Puebla, Amozoc, Cuatlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde.

En 2013, detalla Banamex, Puebla contribuyó con 3.5 por ciento del PIB nacional, con el 5.1 por ciento de la población nacional (6.06 millones de habitantes).

El PIB per cápita o ingreso per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes.

Puebla en el contexto regional

La entidad se ubica en la región sur del país junto con Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, que en promedio tuvieron un crecimiento del PIB de apenas 0.2 por ciento.

Con excepción de Oaxaca, el resto de las entidades tuvo un avance modesto, y Chiapas es la entidad con la mayor caída del PIB en el país.

Puebla es la entidad con más peso relativo en la división sur, con un tercio del total de la economía de las entidades citadas.

Dentro de esta región destacó el crecimiento del PIB de Oaxaca durante 2013, que fue del 3.6 por ciento. Entre los factores que explican su desempeño, el análisis destaca el crecimiento anual del 11.5 por ciento de la industria manufacturera en esa entidad.

Comentarios de Facebook: