• Economía

Bajo gestión de ASA, desciende 43.7% la carga en Aeropuerto de Puebla

  • Gerardo Rojas González
En contraparte, en 4.3 por ciento creció el número de pasajeros de enero a diciembre del 2013 y en 12 por ciento los vuelos
.

El transporte de carga disminuyó 43.7 por ciento durante 2013 en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) en comparación con 2012, ambos años administrados por el organismo federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien el jueves recibió la concesión de la terminal por el siguiente medio siglo.

La carga movilizada en el AIP pasó de 559.4 toneladas durante el 2012 a 314.7 toneladas en el 2013.

Este indicador destaca porque uno de los propósitos de las autoridades federales es afianzar los servicios de carga de la terminal para las empresas trasnacionales con presencia en Puebla.

Pasajeros con ligera alza

En 4.3 por ciento creció el número de pasajeros que se mueven desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) de enero a diciembre del 2013, según lo informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre enero y diciembre del 2013, del AIP salieron 111 mil 210 personas en destinos nacionales, lo que representa un crecimiento de cuatro mil 588 pasajeros, si se compara con los 106 mil 622 pasajeros que se movieron en el 2012.

En las llegadas el comportamiento fue similar, con106 mil 662 pasajeros que arribaron a Puebla en el 2012, para crecer a 111 mil 346 personas al cierre del 2013.

Vuelos levantan de forma discreta

A su vez, durante el 2013 se realizaron en Puebla dos mil 121 operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, mientras que el año previo fueron dos mil 412 los vuelos en salidas y llegadas, es decir que las operaciones crecieron un 12 por ciento para este 2013.

Es importante señalar que el Aeropuerto Internacional de Puebla era manejado hasta el 29 de noviembre de 2011 por la Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), de la cual eran socios el gobierno estatal de Puebla (con una participación de 26 por ciento), ASA (con 25 por ciento) y Operadora Internacional de Aeropuertos, del empresario Ricardo Henaine (con 49 por ciento de acciones).

Después de esa fecha, el gobierno federal recuperó la operación de la terminal a través del organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La SCT otorgó una concesión por un periodo de 50 años con la posibilidad de prorrogarse, al organismo federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la administración, operación, exploración y, en su caso, nuevas obras de construcción del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El decreto fue publicado el pasado jueves 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo el convenio fue efectuado por la dependencia federal el pasado 17 de enero, según se cita en el documento.

En el decreto se indica que la concesión no otorga a ASA el derecho de exclusividad de la Zona de Protección Aérea, sin embargo el convenio sí le permite usar, gozar y aprovechar los bienes de la federación en los que se asienta el Aeropuerto, todos ubicados en el estado de Puebla.

Comentarios de Facebook: