• Nación

Ubican a ex funcionarios ligados a sobornos de HP

Pemex presentará la denuncia para investigar el caso y su director promete que no habrá impunidad
.

La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera.

Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, “por lo que no habrá impunidad”, sentenció según una nota del diario La Jornada.

Las investigaciones de la SEC apuntan hacia el ex director de operaciones de Pemex –que en ese periodo era Raúl Livas Elizondo–, identificado como un ex directivo de la firma de consultoría a la que se realizó el pago de 1.41 millones de dólares.

El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software. La empresa mayorista para la venta de los equipos contrató a su vez los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.

Posteriormente Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos.

En esta red de relaciones también se encuentra quien fuera el subdirector de procesos de negocios e infraestructura tecnológica de la paraestatal, Manuel Reynaud Aveleyra, identificado por la SEC como el director de tecnologías de la información (CIO) de Pemex, quien firmó el contrato con HP en 2009.

El ahora ex funcionario estaba bajo el mando directo de Raúl Livas Elizondo, quien también había sido director de Administración y de desarrollo de negocios en Intellego y es socio de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, empresa también vinculada a Reyes Heroles González-Garza.

Manuel Reynaud Aveleyra fue relacionado en 2009 con un caso de corrupción con la compañía alemana SAP, por aceptar un viaje categoría VIP al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, los días 23 y 24 de mayo de ese año, en pago por la adjudicación directa de contratos con la compañía. En ese entonces el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hace tres años dejó el cargo.

Raúl Livas Elizondo es actualmente socio de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la consultoría Structura, subsidiaria de Energea, presidida por el ex director general de Pemex.

Energea es una consultoría dedicada a proporcionar servicios multidisciplinarios para el establecimiento de nuevas empresas, nacionales o extranjeras, vinculadas con el sector energía de México.

Reyes Heroles González-Garza –hijo del político Jesús Reyes Heroles, que también fue director general de la petrolera– siempre se presentó como militante del PRI, pero sirvió a los intereses de la administración panista como director general de Pemex entre el primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

En el sector privado, Raul Livas desarrolló actividades como director de Desarrollo de Negocios de Intellego, consultora dedicada al manejo de información e inteligencia de negocios (2005-2006). Asimismo, fue director general de MXV Capital Ventures (2003-2005), socio consultor de GEA, Grupo de Economistas y Asociados (2001-2003), y director de investigación de Vector Casa de Bolsa, de 1999 a 2001.

La Jornada buscó a Raúl Livas para conocer su opinión sobre las acusaciones de la SEC, pero sólo a través de una secretaria respondió: “Sin querer ser grosera dice que a partir de ahora no va a responder llamadas”. También se buscó a Reyes Heroles (jrh@energea.structura.com.mx), mediante un correo electrónico, pero no se recibió respuesta.

La petrolera mexicana informó que el Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la dirección general jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.

“Petróleos Mexicanos coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho, tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos”, destacó.

El miércoles la SEC informó que el grupo informático estadunidense Hewlett-Packard (HP) pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en México, Rusia y Polonia. En México los sobornos implican a Pemex, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La SEC señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3.6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contratos públicos. En México, la investigación de la SEC señala que la filial de Hewlett-Packard pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos en Pemex por 6 millones de dólares.

Comisión presionará para aclarar caso Oceanografía

La presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa naviera sostiene que la comisión podría llamar a comparecer a los titulares de PGR, ASF, CNBV, Pemex y CFE en los próximos días.

En entrevista con el periódico 24 Horas, la senadora confía en que los primeros avances de la indagatoria de la Comisión podrían presentarse el primer miércoles de mayo.

Está Comisión se instaló con cierto retraso, ¿Se sienten muy presionados para iniciar sus trabajos?

Por supuesto que no. No estamos apretados con los tiempos, queremos hacer un trabajo certero, un trabajo transparente, con información fidedigna, oficial y es preferible tener datos que nos den las autoridades correspondientes. En la Comisión iniciamos con muchas ganas de trabajar, este grupo colegiado de todos los grupos parlamentarios han apoyado el programa de trabajo que ya se aprobó.

Vamos a empezar a solicitar primero información por escrito, tendremos que partir de cero porque esta comisión debe allegarse de información certera y oficial. Vamos a ir generando diferentes cuestionarios para que podamos atender a precisiones técnicas y, en su caso, si es necesario, las comparecencias de las autoridades que nuestras facultades nos confieren y hacer las invitaciones a los particulares.

Vamos a darle el seguimiento al caso que está llevando a cabo la PGR, la Auditoria Superior, todos estos entes de gobierno que están involucrados, entonces hemos tenido claros nuestros tiempos. Citaremos a reuniones extraordinarias, si bien la ley nos establece por lo menos una sesión al mes, también tendremos reuniones de trabajo extraordinarias, para que podamos esclarecer este caso e informarle a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva hasta dónde estaremos llevando el seguimiento del caso Oceanografía.

Sobre los informes que solicitarán, ¿cuándo tendrían que enviarse a esta Comisión?

No hay un plazo establecido porque no podemos obligar a las autoridades a que definan un tiempo, pero si podemos generar los vínculos necesarios para adquirir la información lo más pronto posible. Sabemos de un gran avance por parte de las instancias correspondientes y estamos seguros que vamos a tener resultados pronto. En cuanto vayamos teniendo etapas del seguimiento, nosotros estaremos informando, subiremos la información a la página de transparencia para que puedan consultarla, tanto los senadores como la ciudadanía que legítimamente reclama conocer de este caso.

Hay actores privados involucrados en este caso, ¿hasta dónde llegan las atribuciones o facultades de la Comisión para llamarlos?

Si la Comisión Especial así lo requiere, así lo determina, haremos las invitaciones correspondientes. No puedo aseverar ningún nombre, ningún dato hasta en tanto la primera parte del seguimiento nos arroje los nombres, en ese momento iremos haciendo un listado de a quien tendríamos que solicitarle su intervención verbal.

¿A quién considera prioritario llamar a comparecer por parte de los entes públicos?

Primero necesitamos la información presentada por escrito. Si esta información no satisface o requiere de mayor precisión, tendríamos que llamar en primer rubro al Procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), podría ser también los titulares de la Comisión Nacional Bancaria, de la Auditoría Superior de la Federación. Primero, insisto, necesitamos tener la información por escrito.

¿Los directores de Pemex y CFE están descartados?

No están descartados, por supuesto que podrían ser también llamados para que nos comenten sobre el caso.

Hay una frase que se dice mucho: “si quieres que algo no se aclare, crea una Comisión” ¿qué dice ante ello?

No, creo que muy respetuosamente los grupos parlamentarios hemos  decidido darle seguimiento a este caso. Nosotros tenemos que darle a la ciudadanía las conclusiones a las que hemos llegado, porque también nosotros podemos ir viendo cómo se generan las etapas de la investigación y también para generar un vínculo de presión a aquellas personas que estén dilatando información.

Estoy segura que hay ánimo de las autoridades para esclarecer este caso, estamos viendo que el ánimo de coordinarnos es bueno también, que los senadores están formulando sus planteamientos, para que las siguientes etapas de esta investigación le podamos dar a la ciudanía conclusiones claras y fidedignas.

¿Cuál sería esa vía de presión en el caso hipotético de que se negaran o que estuvieran dilatando la entrega?

Les vamos a solicitar por escrito los informes. Vamos a exhortarlos a que los entreguen, eso sí nos faculta como senadores. Estoy segura que se cumplirán, y que esta comisión  va a traer y a enriquecer mucho el trabajo que se está realizando.

Ya está en puerta un receso legislativo, ¿hasta cuándo prevén tener los primeros resultados de esta comisión?

Se aprobó el programa de trabajo, se enviaron los oficios a las autoridades correspondientes y habrá que esperar los resultados. Yo espero que para la próxima sesión ordinaria de la comisión, ya tengamos algunos resultados. Sería esto para el primer miércoles de mayo.

Comentarios de Facebook: