• Gobierno

Puebla armonizará legislación con el nuevo sistema penal: RMV

Reconoce Lía Limón trabajo del Ejecutivo local para llevar a la práctica el respeto a los derechos humanos
.

En la apertura de las sesiones itinerantes para la difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, a la que asistió Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el mandatario destacó el compromiso asumido por los diputados locales de realizar una sesión extraordinaria para armonizar la legislación local e indicó que ya analiza el costo que tendrá para la entidad el nuevo esquema a fin de darle viabilidad financiera.

La funcionaria federal advirtió que la reforma constitucional en materia de derechos humanos no tiene precedentes porque cambia totalmente el marco jurídico en beneficio de los mexicanos. Sin embargo, no la conoce la mayoría de la población, lo cual complica aplicar su contenido.

Puso de relieve el trabajo que en este sentido ha emprendido el gobernador Moreno Valle y que se refleja en instituciones como el Centro de Atención a Víctimas del Delito y la Unidad Antisecuestros, que realizan funciones vinculadas al respeto de los derechos humanos.

Limón García añadió que la eficiente aplicación de esta norma para que exista una verdadera sociedad de derechos, depende del conocimiento que haya entre los habitantes de su existencia.

Destacó el inmediato apoyo del Ejecutivo poblano a la realización de estas sesiones, lo cual confirma su interés de trabajar de manera conjunta con la federación en estas labores de promoción.

Refirió que es muy importante que este tema se incluya en los planes de estudio, a fin de que niños y jóvenes se familiaricen con su contenido y se conviertan en promotores.

Recordó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de construir un país donde los derechos humanos sean una prioridad.

La represente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que estas son las terceras sesiones que se realizan en el país y no se detendrán hasta lograr su total conocimiento, observancia y práctica en el territorio nacional.

Moreno Valle reconoció además la participación en esta tarea del Tribunal Superior de Justicia que encabeza Arturo Flores Toledano y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para promover la difusión y aplicación de estas garantías.

Ponderó de igual forma la sensibilidad social y voluntad de la Subsecretaría Lía Limón para impulsar la transformación del país a través de reformas trascendentes como ésta, que implica un proceso de cambio en el sistema penal acusatorio, lo que pasa por una serie de ajustes en los esquemas de divulgación, aprendizaje y ejercicio de la reforma en beneficio de la población.

De igual forma, destacó la participación de instituciones de educación superior como la BUAP y la UDLAP –cuyos rectores Alfonso Esparza Ortiz y Luis Ernesto Derbez Bautista asistieron a este acto-, así como de jóvenes y organizaciones civiles quienes están ocupadas y preocupadas por el respeto y conocimiento de los derechos humanos.

En este evento, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, refrendó el compromiso de las autoridades poblanas a favor del respeto y promoción de los derechos humanos, que garantizan la igualdad ante la ley en función de la dignidad que cada persona posee.

Añadió que al llevar a cabo estas sesiones itinerantes, Puebla se suma a la iniciativa del Presidente de la República para elaborar un Programa Nacional de Derechos Humanos, “y podamos afirmar como él ha dicho que un país protector de los derechos humanos no es aquél donde existan leyes vanguardistas, sino donde existen menos violaciones a estos derechos y libertades de los ciudadanos”.

Maldonado Venegas abundó que estas sesiones participarán todas las autoridades gubernamentales, pero en especial las vinculadas con la procuración y administración de justicia. Pero lo más importante, indicó, es la intervención de las universidades, estudiosos del derecho y organizaciones de la sociedad civil, “y que son en última instancia los principales vigilantes de que los derechos humanos se respeten”.

Comentarios de Facebook: