• Economía

Banca discrimina a municipios poblanos; sólo hay sucursales en 43

  • Gerardo Rojas González
174 municipios ayuntamientos no cuentan con al menos una banca de desarrollo ni banca múltiple
.

Sólo 43 de los 217 municipios que se ubican en Puebla cuentan con sucursales bancarias, lo que coloca a la entidad entre las dos entidades del país con menor cobertura de banca múltiple, según datos actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

174 municipios no cuentan con al menos una banca de desarrollo, banca múltiple, cooperativas, micro financieras, o prestadoras de servicio para la transacción de dinero.

La cobertura bancaria en Puebla apenas llega al 20.7 por ciento, sólo por debajo de Oaxaca que tiene 7.5 por ciento. El top 5 de menor inclusión financiera lo completan Yucatán, con 21.7 por ciento; Tlaxcala, 23.3 por ciento, y Chihuahua, con 34.3 por ciento de cobertura.

Por el contrario, las 5 entidades con cobertura de bancos en el 100 por ciento en sus municipios o delegaciones son: Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco.

El reporte explica que las instituciones de banca múltiple son instituciones de crédito privadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas.

En Puebla se ubican 4 millones 140 mil 520 adultos que están en condiciones de hacer trámites financieros, en las 667 sucursales bancarias, mil 243 cajeros automáticos, 17 mil 981 terminales puntos de venta (incluye las tiendas donde las personas envían o reciben dinero), 763 corresponsales bancarios y 29 mil 560 contratos que utilizan celular.

Entre los 11 con menos créditos bancarios colocados

La entidad se ubica entre los 11 estados con menor colocación de créditos bancarios, con 2 mil 29 tarjetas de crédito por cada 10 mil adultos; 64 créditos hipotecarios, también por cada 10 mil y 58 créditos automotrices por cada 10 mil.

El Distrito Federal es la entidad con el mayor indicador demográfico en la colocación de créditos bancarios, destacando la colocación de tarjetas de crédito, con 11 mil 508 por cada 10 mil (debido a que algunas personas poseen más de un crédito); 945 créditos hipotecarios y 150 créditos automotrices.

Otras entidades que destacan son Nuevo León, con el máximo indicador de contratos de créditos bancarios personales con 2 mil 455 por cada 10 mil y Baja California Sur, con el indicador demográfico de créditos de nómina más alto, con 883 por cada 10 mil adultos

Comentarios de Facebook: