• Nación

A través de soborno HP obtuvo contrato en Pemex

En EU dan a conocer la red que utilizaba Hewlett–Packard para pagar sobornos a funcionarios
.

La empresa estadounidense Hewlett–Packard (HP) pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos de software por 6 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación realizada de manera conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

El periódico El Universal contactó a Emily Neumann, directora de comunicaciones de la empresa HP para Latinoamérica y Canadá sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos y la SEC, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

La acusación de la Comisión de Valores de Estados Unidos con expediente número 3-15832, firmada por Jill M. Peterson, secretario asistente, y cuya copia tiene ese diario, destaca que HP pagó sobornos entre 2003 y 2010 a través de sus subsidiarias en Rusia, Polonia y México, y que en los tres casos se llegó a un acuerdo para no ir a un proceso judicial a cambio de admitir conductas indebidas y pagar en total más de 108 millones de dólares en penalizaciones y multas.

Para obtener los contratos, indica la acusación, HP realizó pagos ilegales a varios funcionarios de gobierno a través de empleados, agentes e intermediarios, sobornos que falsamente registró en los libros de sus subsidiarias.

“En México la subsidiaria HP México realizó pagos inapropiados a un tercero (EnergeA, donde trabajó Raúl Livas Elizondo, que ocupara el puesto de Director Corporativo de Operaciones de Pemex) en conexión con una venta de software a la compañía estatal petrolera”, detalla.

HP México es una subsidiaria que tiene oficinas centrales en la ciudad de México y sus registros contables son consolidados en los libros de HP, así como son reportados en sus estados financieros, precisó la acusación de la Comisión de Valores.

Según la orden de la SEC, la filial de Hewlett-Packard en México pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos con un valor aproximado de 6 millones de dólares, y por lo menos 125 mil dólares fueron canalizados a un funcionario de Pemex con el que el consultor de HP tenía relación.

“En 2009, HP México pagó una comisión a una entidad relacionada con funcionarios públicos mexicanos en conexión con una oferta de HP para obtener lucrativos contratos gubernamentales”, menciona.

Al respecto, agregó que a mediados de 2009 el equipo de ventas de HP México comenzó actividades de preventa y discusiones con Pemex, para la venta de tecnología empresarial, optimización de software, hardware, servicios y licencias, contratos por alrededor de 6 millones de dólares.

HP México sabía que “no podría ganar el contrato sin tener que trabajar y hacer pagos a una empresa consultora mexicana en información y tecnología que estaba cercanamente afiliada a un funcionario de alto nivel de Pemex”, señala la acusación difundida en una nota del periódico El Universal.

Adicionalmente, expone, HP México sabía que el Jefe Operativo de Pemex había trabajado en la consultora mexicana y que supervisaba al Jefe de Información de la paraestatal, cuya firma era necesaria para el contrato y por lo cual la empresa estadounidense pagó a la consultora una comisión de 25% del monto de los contratos.

Posteriormente, HP México obtuvo de sus oficinas regionales la autorización para aumentar la comisión a 26.5% como resultado de que la consultora mexicana argumentó que estaba realizando trabajo adicional y había obtenido descuentos en Pemex.

El 22 de diciembre de 2008, HP México firmó los contratos con Pemex, y para febrero del 2009 transfirió -por medio de un intermediario- 1.41 millones a la consultoría mexicana, y de acuerdo con la indagatoria, “por lo menos parte de ese dinero benefició al funcionario de gobierno”.

En marzo de 2009, la consultora mexicana hizo pagos en efectivo por aproximadamente 125 mil dólares a la entidad controlada por la oficina del Jefe de Información de Pemex, el funcionario que firmó los contratos. Los pagos realizados fueron falsamente reportados como comisiones legítimas por parte de HP en sus registros contables, dice la acusación.

HP acordó pagar 29 millones de dólares en devolución de ganancias ilícitas, de los cuales aproximadamente 26.5 millones son para la SEC y 2.5 millones de dólares como pago ante el proceso en materia penal.

Asimismo, aceptó pagar intereses antes del juicio por 5 millones de dólares a la SEC y multas por un total de 74.2 millones por la causa penal, lo cual suma los 108 millones de dólares.

Crean nueva comisión por caso Oceanografía

A pesar de no haber concretado la subcomisión para investigar el incumplimiento de Oceanografía, la Cámara de Diputados anunció ayer la creación de la Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos, la cual no sólo se abocará al caso de la empresa naviera, sino a todos los casos en donde la Auditoría Superior de la Federación haya detectado casos de corrupción.

Ayer, los líderes de los siete partidos políticos en la Cámara de Diputados anunciaron que dicha Comisión integrará una serie de indagatorias y una vez que haya emitidos los resultados, serán entregados al Presidente Enrique Peña Nieto.

Según otra nota del diario 24 Horas, la intención es que “resuelvan un problema como el que ahora hemos visto con el caso de Oceanografía y estos posibles fraudes a Petróleos Mexicanos”, aclaró Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD.

Para atender a la proporción de los grupos parlamentarios y evitar que alguno “se sienta excluido de participar en dicha comisión” fueron propuestos un total de 19 legisladores, resaltó.

El grupo será compuesto por “ocho legisladores del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno de cada uno del resto de los grupos parlamentarios”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Agregó que la comisión tendrá el encargo de buscar información sobre aquellos casos en los que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado irregularidades y en los que presuntamente se hayan señalado fraudes en contra del a paraestatal.

Aclaró que la propuesta emanó desde el sol azteca, por lo que “un criterio de partida” determinaría que este partido político presidirá la comisión investigadora.

A esta propuesta, se agregó una lista de 150 legisladores (la mayoría del PAN) que estamparon su firma a manera de apoyo para crear esta nueva comisión legislativa, que contará con recursos económicos de manera extraordinaria.

“Se busca investigar los casos donde haya habido un daño a la paraestatal; se busca que se investigue a los funcionarios que hayan estado involucrados y se vaya a fondo en la búsqueda”, dijo Aureoles.

A pesar de que la semana pasada los legisladores del PRI se levantaron de la mesa de negociación para evitar formar parte de la subcomisión que investigará presuntos fraudes de Oceanografía, ésta continúa en formación.

Con lo anterior, ya existen dos instancias en el palacio de San Lázaro que investigarán a la firma naviera. Incluso, el PRI notificó a la Comisión de Vigilancia que ninguno de sus legisladores integrarían dicha subcomisión, debido a que formarían parte de la Comisión.

De acuerdo con diputados consultados, ambas instancias no son vinculatorias con la autoridad competente, por lo que con base en sus posibles resultados, los legisladores podrán interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la comisión de algún delito.

Con el retiro de los priistas, esta subcomisión estará integrada por un total de ocho, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 de Panal, 1 de MC y 1 de PT, así lo afirmó el presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria.

La Comisión Especial de Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía del Senado de la República acordó la ruta por la que se dará seguimiento a las investigaciones que emprenda la PGR en contra de la empresa naviera.

Durante su primera reunión, los integrantes de este organismo legislativo, encabezados por la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación, información relativa a las denuncias, líneas de investigación y los implicados en el caso.

Hernández dio a conocer los objetivos de esta Comisión; se estipula que este grupo deberá recopilar la diversa información sobre el caso; formular un cuestionario que contenga las inquietudes de los grupos parlamentarios el cual se enviará a las instancias del gobierno federal; revisar y proceder en su caso de acuerdo a las facultades del senado para determinar las comparecencia de aquellos actores del sector público y privado que se encuentren involucrados en el caso así como, de la necesidad de llamar a algunas autoridades gubernamentales a rendir cuentas antes esta comisión.

De acuerdo con el calendario de trabajo signado,  se convocará a los senadores de esta comisión a reunirse el primer miércoles de cada mes, salvo en casos extraordinarios o comparecencias que pudieran acordar.

El plan de trabajo sometido a votación, contó con el respaldo casi unánime de sus integrantes, pues el panista Carlos Mendoza Davis se abstuvo de votar al revelar que no se dio conocimiento previo sobre esta ruta.

La senadora, Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó una de las primeras propuestas ante esta comisión. Consideró que además de estudiar el impacto negativo que Oceanografía causó a Banamex, se debe poner atención especial al perjuicio contra Pemex.

“Se requiere solicitar contratos asignados, convenios modificados, revisión del incumplimiento de las metas de los contratos, evaluar los actos de los servidores públicos, se requiere revisar la legalidad de las licitaciones y las facturas de Pemex que sirvieron para otorgar estos créditos”, demandó.

Comentarios de Facebook: