• Gobierno

Sin saber cómo, Escobedo quiere evaluar pobreza en sexenio marinista

  • Montserrat Muñoz
No descarta que se pueda proceder en caso de encontrar alguna irregularidad en los montos aplicados
.

“No sabemos cómo le vamos a hacer, pero yo voy a hacer el análisis cualitativo, ya sea como comisión o en lo personal”, indicó el diputado local Salvador Escobedo Zoletto, refiriéndose a la evaluación que quiere hacer al gobierno de Mario Marín Torres en materia de desarrollo social.

Según explicó el legislador, para hacer la evaluación no habría necesidad de pedir la reapertura de las cuentas públicas del sexenio marinista. Sin embargo, no descartó que se pueda proceder en caso de encontrar alguna irregularidad en los montos aplicados en el ámbito de combate a la pobreza.

Asimismo, negó que el objetivo de esta evaluación sea hacer señalamientos. “La intención de hacer una reevaluación no es buscar culpables, es buscar errores”, indicó. “Hay que hacer un análisis cualitativo de en qué se gastó y cuál es el resultado hoy de eso que se gastó”.

Aseguró que durante los nueve meses que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal le hizo falta mucha información de la administración marinista para valorar la situación del estado y llevar a cabo acciones determinantes, por lo cual considera pertinente esta evaluación.

Cabe resaltar que durante la sesión de la comisión este jueves, los diputados pertenecientes al PRI acusaron la ilegalidad e inoperatividad de las pretensiones de Escobedo Zoletto, ya que según el artículo 48 fracción IV del Reglamento Interior del Congreso, no se admite dentro del ámbito de acción la evaluación en cuestión.

De igual modo, argumentaron que es a partir del 11 de marzo de 2014, fecha en la que se aprobó el plan de trabajo de la comisión, que comienza el campo de acción de la misma, y no corresponde analizar temas de años ni sexenios anteriores.

Los diputados priístas denunciaron el “evidente fin político y no técnico del asunto”, acusando al legislador de no tener como premisa el interés social de los poblanos, sino intereses personales.

El día lunes, durante la sesión de la comisión permanente, Escobedo Zoletto pidió que se incluyera esta evaluación en el plan de trabajo de la comisión que preside. La comisión permanente la remitió entonces a la comisión de desarrollo social, donde es poco viable que se avale su ejecución.

Comentarios de Facebook: