• Economía

Tlaxcala comienza a llevarse las inversiones que captaría Puebla por Audi

  • Gerardo Rojas González
La empresa Vesta invertirá 290 millones de pesos para instalar tres edificios que alberguen a proveedoras de la armadora alemana
.

La firma Vesta anunció la construcción de un parque industrial con un costo de 290 millones de pesos que incluirá tres edificios multi-inquilinos para atender a proveedoras de Audi, pero desde el estado de Tlaxcala.

Sin embargo fuentes del gobierno del estado de Puebla informaron que la expropiación de los predios de la Ex Hacienda Tamariz, en el municipio de Nopalucan, tiene la intención de que las inversiones conexas a Audi se asienten en la entidad y no se desplacen fuera del territorio poblano.

Corporación Inmobiliaria Vesta, firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), adquirió una reserva territorial de 11.3 hectáreas dentro de la Ciudad Industrial Xicoténcatl II, en Huamantla, Tlaxcala, en la que planea desarrollar hasta 50 mil metros cuadrados de área rentable.

La construcción del complejo iniciará en mayo y se prevé que los primeros edificios queden concluidos a finales del año, para que las empresas que decidan establecerse ahí comiencen operaciones a principios de 2015.

El total de la inversión, considerando la compra del terreno, infraestructura y edificios industriales, será de 290 millones de pesos.

Vesta es una desarrolladora, operadora y propietaria de edificios industriales y centros de distribución. Cuenta con 102 propiedades ubicadas dentro de parques industriales en 12 estados del país, según lo describe en su sitio de internet.

Controlado el sector inmobiliario en la zona de Audi

Desde el 16 de octubre de 2012 no se otorgan permisos ni cambios de uso de suelo en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec, con el argumento de que se debe garantizar una adecuada planeación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Los cuatro municipios involucrados acordaron en respectivas sesiones de Cabildo abstenerse de otorgar licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas, hasta que se expidan los instrumentos correspondientes al Plan Regional de Desarrollo, que desarrolla el gobierno estatal.

El proyecto: Vesta Park Tlaxcala

El proyecto en la vecina entidad se denomina “Vesta Park Tlaxcala” y pretende atender primordialmente proveedores del sector automotriz que requieran ubicarse cerca de la nueva planta de AUDI en San José Chiapa, donde se fabricará el modelo de camioneta Q5 a partir del 2016.

El nuevo parque industrial se encontrará dentro de Ciudad Industrial Xicoténcatl II, lo que le permitirá tener acceso inmediato a la carretera federal 136, que conecta con el Arco Norte. Además de que cuenta con mano de obra calificada dentro de Tlaxcala.

Vesta Park Tlaxcala I estará ubicado a 25 kilómetros de la nueva planta de AUDI y facilitará a las proveedoras la entrega de autopartes "justo a tiempo", destaca la empresa en una notificación de que envió a la BMV.

El nuevo desarrollo se constituirá como un parque de clase mundial dedicado principalmente a la industria automotriz.

En el comunicado, Vesta señala que adquirirá más reservas territoriales en la zona donde se construye Audi, con el fin de atender la creciente demanda de espacios industriales en esa región.

Comentarios de Facebook: