• Gobierno

Suman 434 mdp de apoyos para vivienda en 2014: Sedatu

  • Gerardo Rojas González
La inversión servirá para construir 12 mil 400 habitaciones adicionales y 100 viviendas para los 40 municipios más pobres del estado
.

Durante el 2014, el gobierno federal y estatal invertirán 434 millones de pesos en programas asistenciales a la vivienda, de estos 174 millones de pesos provienen del programa Hábitat, 43 millones del Programa de Rescate de Vivienda y una cifra similar aportará el gobierno local, según informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Lorenzo Rivera Sosa.

La inversión servirá para construir 12 mil 400 habitaciones adicionales y 100 viviendas para cada uno de los 40 municipios más pobres del estado.

Aunado a ello, está en conformación del Atlas de Riesgo para los municipios poblanos, de los cuales unos 150 requieren urgentemente del documento preventivo y solamente 40 se han acercado a su dependencia para solicitar que se les asesore y ayudé con el proceso.

Indicó que  no hay un dato específico de las viviendas abandonadas en territorio poblano, pero dijo que trabaja con el Infonavit a través de un programa de "Rescate de Ciudades Habitacionales", ya que muchas constructoras no terminan los proyectos o las personas dejan abandonadas las construcciones.

No hay plazos para el ordenamiento territorial en Puebla

En otro orden de ideas, Rivera Sosa dijo que no hay plazo para el ordenamiento territorial de los municipios cercanos a la zona de Audi y los del resto del estado, pues uno de los requisitos es que tengan un Atlas de Riesgo.

Dijo que por lo menos 150 de los 217 municipios requiere de un documento que avizora los lugares donde se puede o no edificar, por lo que los ediles tienen un plazo de cuatro años ocho meses para trabajar con las autoridades federales para comenzar el ordenamiento territorial de Puebla.

Expuso que el convenio que la Sedatu firmó el pasado mes de marzo con el gobierno del estado, cuando se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial,  permitirá respetar las áreas verdes, las zonas de riesgo, evitar la venta de terrenos a privados para cambiar usos de suelo.

“No hay un plazo específico, pero sabemos que es urgente, que tenemos que estar trabajando con ese Consejo que se acaba de formar para que haya una motivación con los presidentes municipales", abundó.

Al finalizar, dijo que existe una gran oportunidad para que los presidentes municipales  ayuden a hacer esa planeación que es necesaria para un desarrollo planeado.

Comentarios de Facebook: