• Gobierno

Si el Soapap concesiona infraestructura perderá subsidios de Conagua: Sierra

  • Patricia Méndez
El delegado indicó que los subsidios que la dependencia entrega anualmente ascienden a unos 700 millones de pesos
.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) puede perder los subsidios que recibe por parte del gobierno federal, si la concesión que el gobierno del estado hizo sobre sus servicios también contempla a la infraestructura del organismo, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado en Puebla de la dependencia federal, Germán Sierra Sánchez, adelantó que este jueves personal de la Secretaría de Infraestructura (SI) sostendrá una reunión con el subdirector de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje de la Conagua, Oscar Hernández, en el Distrito Federal, a fin de determinar si el Soapap puede percibir aún recursos federales o no.

En entrevista, el funcionario refirió que hasta ahora el organismo federal desconoce los términos de la concesión que el gobierno del estado otorgó a un particular –presuntamente a la firma Aguas de México– para que este absorba la administración del Soapap.

Durante el encuentro se busca que la administración estatal explique si el contrato mencionado también contempla la infraestructura del organismo estatal (pozos, líneas de drenaje y agua potable, tanques, etcétera), pues de ser así, este no podrá percibir en lo sucesivo recursos federales.

Sierra detalló que el presupuesto para subsidios que la Conagua entrega anualmente asciende a unos 700 millones de pesos, los cuales en su mayoría se destinan a la Zona Metropolitana, es decir, a las localidades que atiende el Soapap.

“Queremos conocer a detalle en qué circunstancias quedó la concesión y de quién es la infraestructura, en fin, todo esto para que se pueda tomar la determinación de acuerdo a la ley nacional e incluso internacional, porque muchos de esos programas son financiados por el Banco Mundial, a fin de saber si puede apoyar al Soapap o no”, abundó.

En caso de que el título de concesión –el cual fue catalogado como confidencial por la administración estatal– sólo contemple la administración del servicio, tal y como hasta ahora lo ha referido el gobierno poblano, la federación continuará otorgando los recursos que hasta ahora contempla para el organismo.

No obstante, recordó que en cualquiera de los casos, el Soapap deberá seguir pagando a la Conagua los derechos por extracción de agua y por descargas de aguas residuales. “Hasta ahí es nuestra injerencia, lo demás es un acuerdo entre el estado y la empresa”, añadió. 

Es necesario recordar que desde el pasado mes de diciembre, la administración estatal inició el proceso para concesionar la administración del Soapap, sin embargo hasta ahora no ha informado sobre los detalles del mismo o sobre la empresa que adquirió dichos derechos.

Comentarios de Facebook: