• Gobierno

CAIP evaluará ayuntamientos y espera calificación aprobatoria

  • Montserrat Muñoz
En las evaluaciones anteriores, los municipios han recibido calificaciones globales de 2.5, 5.2 y 5.9
.

Tras la capacitación impartida por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) a sujetos obligados, se espera que los ayuntamientos obtengan este año una calificación aprobatoria de 6.5 o 7 en su evaluación.

Así lo señaló el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez, quien señaló que el periodo de 4 años 8 meses con el que cuentan las nuevas administraciones municipales permitirá una buena planeación, con lo cual “no sería tan determinante que salieran un poco truncos en esta primera evaluación”.

Fregoso Sánchez comentó que la capacitación iniciada el 14 de marzo y que concluirá el 14 de abril, alcanzó a cubrir al 60 por ciento del catálogo de sujetos obligados, con la participación de 255 personas y 113 municipios, entre los cuales los ayuntamientos a evaluar.

Esto a pesar de los recursos limitados con los que cuenta el organismo y la poca prioridad que algunos gobiernos municipales dan al tema.

Acorde con la reglamentación que especifica que los municipios con población superior a 70 mil habitantes deberán ser evaluados en materia de transparencia y acceso a la información, los ayuntamientos que participarán en esta prueba serán Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Teziutlán, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.

Cabe recordar que en las evaluaciones anteriores, los municipios han recibido calificaciones globales de 2.5, 5.2 y 5.9, según lo refirió el comisionado presidente.

Respecto al posible ingreso de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), mencionó que sería Alexandra Herrera Corona, actual directora del Registro Civil estatal, quien supliría a la comisionada. Cabe resaltar que Ibarra Cadena se reportará de vuelta en sus funciones el próximo 15 de abril.

Comentarios de Facebook: