• Gobierno

Preparan defensa verificentros ante posible retiro de concesiones

  • Patricia Méndez
El representante de los concesionarios señaló que las anomalías señaladas no fueron asentadas en las actas de clausura que tienen
.

La Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla indicó que prepara el andamiaje jurídico para defender las concesiones de los centros de verificación vehicular con las que cuentan, en caso de que el gobierno del estado decida revocar esos permisos.

El presidente de la agrupación, José Luis Góngora Calvario, subrayó que buscarán agotar el diálogo con la administración estatal, a fin de regularizar la situación de los 43 “verificentros” que en días pasados fueron clausurados y, de esa manera, evitar que les retiren las concesiones de los mismos, sin embargo, en caso contrario indicó que defenderán los permisos a través de amparos.

Este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo de Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informó que una vez que se realizaron las clausuras, los propietarios de los centros mencionados cuentan con un periodo de 10 días para solventar las observaciones hechas o de lo contrario revocarán las concesiones.

El funcionario señaló que entre las anomalías detectadas que ameritaron el cierre de los “verificentros” destacan fallas en los sistemas de videovigilancia y manipulación de los equipos tecnológicos que usan esos establecimientos.

Refutan concesionarios observaciones de la SDRSOT

Sin embargo, el representante de los concesionarios señaló que tales observaciones no fueron asentadas en las actas de clausura que les entregaron, pues en esos documentos únicamente se establece que los cierres obedecen a la ausencia de gafetes de identificación, así como la falta de la transmisión de videos ecológicos y de la revalidación de las concesiones.

Por lo anterior, Góngora Calvario consideró que el área jurídica y de inspección de la dependencia estatal “no están pasando la información adecuada a Rincón o incluso al gobernador Rafael Moreno Valle”, quien este lunes acusó que los “verificentros” clausurados incurrieron en actos de corrupción.

“No tenemos problemas con el plazo de 10 días, pero que nos aclaren en las actas los motivos de las clausuras”, añadió.

Explicó que el sistema de videovigilancia no es manipulado por los concesionarios, sino únicamente por la dependencia, además de que ésta tampoco ha cumplido con la entrega de los gafetes ni con los videos ecológicos por los que fueron sancionados.

“Incluso durante la revisión, ellos mismos –los funcionarios de la SDROST- reconocieron que no sabían de cuáles videos hablaban y que además no los tenían en ese momento”, señaló.

Sobre las revalidaciones de las concesiones, refirió que estas fueron solicitadas a la secretaría desde el pasado mes de diciembre, sin embargo y pese a que únicamente cuenta con 15 días para emitir una respuesta, la dependencia no resolvió el tema pero sí entregó a los verificentros documentación y papelería necesaria para que continuaran operando. “Eso se llama consentimiento tácito”, agregó.

Respecto a los presuntos actos de corrupción detectados por el gobierno del estado, comentó que están de acuerdo en que los centros que hayan incurrido en los mismos sean clausurados, pero pidió que esos casos se asienten en las actas de clausura.

Finalmente reiteró que recurrirán a la vía jurídica para defenderse de la posibilidad de que les sean retiradas sus concesiones.

 “Estamos con asesoría de abogados pero queremos agotar el diálogo y si vemos que las dependencias no aclaran y continúan en cerrar por cerrar –los establecimientos-, pues es una línea que tiende a despojarnos de nuestros negocios y actuaremos en consecuencia”, apuntó.

Comentarios de Facebook: