• Gobierno

Advierte Rincón la entrega de verificentros a nuevas empresas

  • Gerardo Rojas González
La SDRSOT dará 10 días para que los dueños de locales clausurados se regularicen o de lo contrario les serán revocadas las concesiones
.

Las 43 concesiones suspendidas temporalmente de verificentros en el estado de Puebla pueden ser entregadas a otras empresas que cumplan con las normas estatales y no incurran en actos de corrupción, advirtió Mario Rincón González, secretario Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En entrevista, el funcionario señaló que la administración estatal no tiene contemplado a algún empresario en particular para entregarle las concesiones, pero la secretaría a su cargo hará un análisis para detectar a la empresa o empresas idóneas de realizar las verificaciones vehiculares.

“Una vez que se determine que salgan nuevas concesiones, podrá participar cualquiera (en el proceso de adjudicación) y que cumpla con la norma que se nos pide para tener a cargo los centros”, detalló.

Este lunes se dio a conocer que desde el 21 de marzo pasado, en Puebla se han clausurado 43 verificentros, de los 85 que existen en Puebla, bajo señalamientos de software caduco, falta de capacitación del personal y alteración intencionada de los procedimientos de revisión.

También se hallaron fallas en los sistemas de video vigilancia o bases de datos con información manipulada, ya que las mediciones registradas no correspondían con el modelo de los automóviles, al ocupar otra unidad para asegurar la entrega de la calcomanía.

La dependencia expuso que intensificó la revisión a los verificentros para investigar quejas de usuarios respecto al servicio y conocer a profundidad el escenario que presentan, lo que derivó en la clausura de los establecimientos.

Tendrán 10 días para solventar anomalías

Rincón González explicó que la SDRSOT esperará el plazo de 10 días que se fijó a los dueños de verificentros para que se regularicen o de lo contrario les serán revocadas definitivamente las concesiones.

Recordó que de los 43 verificentros clausurados, 20 se ubican en la capital de Puebla y el resto en el interior del estado, pero aseguró que a todos se les notificó cuáles fueron las faltas de su cierre.

Actualmente funcionan 42 de los 85 verificentros, con lo que se garantiza que los usuarios puedan realizar sus trámites, expuso Rincón.

Cabe señalar que propietarios de centros de verificación vehicular consideraban recurrir al amparo ante el cierre de ese tipo de establecimientos que lleva a cabo el gobierno del estado, aunque refirieron que, en primera instancia, tratarían de agotar el diálogo con las autoridades estatales.

Entre los centros de verificación vehicular que han sido clausurados están los identificados con las claves: F003, F004, F005, F006, F007, F009, F010, F011, F015, F016, F019, F021, F023, F032, F034, F037, F041, F046, F051 y F052.

Cada estado define las clausuras

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, señaló que es decisión de los gobiernos estatales recurrir a la clausura de los centros de verificación vehicular, en caso de que estos incumplan con la normativa, ya que el organismo que preside no ha marcado alguna obligatoriedad al respecto.

El funcionario federal puntualizó que los criterios que se homologarán sobre el funcionamiento de los llamados “verificentros”, tienen que ver con la aplicación de las normas actuales en materia de calidad del aire, así como con el uso de tecnología y en las tarifas de cobro, pero no en los lineamientos del cierre de los mismos o la emisión de nuevas concesiones.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que se realizó este lunes en la ciudad de Puebla, la Semarnat los gobiernos del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México, acordaron homologar la estructura y bases de datos de los verificentros.

Así como la incorporación de nuevas tecnologías, contar con un portafolio de inversión en videovigilancia y análisis estadísticos de información para detectar irregularidades, además de auditorías sorpresa a los estados, a fin de compartir los mismos estándares de calidad en diciembre de 2015.

Centros de verificación clausurados en el municipio de Puebla                           

 

CENTRO

RAZON SOCIAL

DOMICILIO

MUNICIPIO

 
 

F003

JOSE MANUEL GARAY CASADO

33 NTE # 1033 COL. VILLAS SAN ALEJANDRO

PUEBLA

 

F004

MARIA TERESA GONZALEZ GAMEZ

21 ORIENTE No. 423 ESQ. BLVD. 5 DE MAYO, COL. EL CARMEN

PUEBLA

 

F005

SILVIA MARGARITA FLORES CONTRERAS

BLVD. XONACATEPEC No. 10614, COL. JARDINES DE SAN JOSE

PUEBLA

 

F006

SERVICIOS VEHICULARES DE PUEBLA, S. A. DE C. V.

AV. JUAN PABLO II No. 228-B SAN BALTAZAR CAMPECHE

PUEBLA

 

F007

SAMUEL MORALES NAVA

CAMINO REAL A SAN JERONIMO No. 1, COL. INDEPENDENCIA CALERAS

PUEBLA

 

F009

ERIKA FIERRO CABALLERO

7 ORIENTE No. 2401, COL. RANCHO AZCARATE

PUEBLA

 

F010

VICTOR MANUEL GONZALEZ DAVILA

AV. SAN MARTIN TEXMELUCAN No. 3, COL. LA PAZ

PUEBLA

 

F011

VERIFICACIONES ECOLOGICAS S.A DE C.V.

BLVD. HERMANOS SERDAN No. 674, COL. SAN RAFAEL ORIENTE

PUEBLA

 

F015

VERIAUTOMOTRIZ S.A. DE C.V.

PROLOG. DE LA 14 SUR # 7708-A, COL. GRANJAS SAN ISIDRO

PUEBLA

 

F016

VERIFICACION AUTOMOTRIZ DE PUEBLA S.A. DE C.V.

ROSENDO MARQUEZ No. 1706, COL. AMPLIACION BELISARIO DOMINGUEZ

PUEBLA

 

F019

SERVICIO LASIM DE PUEBLA S.A. DE C.V.

BVD. ESTEBAN DE ANTUÑANO No. 1394, COL. LA AHOGADA

PUEBLA

 

F021

GERARDO SOSA TORRES

11 SUR No. 11713, COL. FRANCISCO MAYORAZGO

PUEBLA

 

F023

IRMA PEREZ LOPEZ

16 DE SEPTIEMBRE # 12302 COL. GUADALUPE HIDALGO

PUEBLA

 

F032

GUILLERMO LIBREROS VEANA

AV. RIO PAPAGAYO No. 7132, COL. TRES CRUCES

PUEBLA

 

F034

SERVICIOS DE VEHICULOS AUTOMOTORES, S. A. DE C. V.

CAMINO A XILOTZINGO No. 6522, COL. RANCHO SAN JOSE XILOTZINGO

PUEBLA

 

F037

GUILLERMO ALEJANDRO ROSAS PEREZ

CARR. FED. PUEBLA - ATLIXCO KM. 4, COL. CONCEPCION LA CRUZ

PUEBLA

 

F041

VEHICULOS ANTEUS, S.A. DE C.V.

DIAGONAL DEFENSORES DE LA REPUBLICA No. 432, COL. SANTA MARIA

PUEBLA

 

F046

MA. IRMA DEL CARMEN SOTO ARREDONDO

CALLE SUSANO NIETO No. 34, COL. HEROES DE PUEBLA

PUEBLA

 

F051

EDUARDO PEREZ CORONA

24 SUR No. 3705, COL. EL MIRADOR

PUEBLA

 

F052

JOSE EDUARDO LIMA LOPEZ

AV. INDEPENDENCIA No 131, COL. CHAPULTEPEC

PUEBLA

 

 

Comentarios de Facebook: