• Gobierno

Congreso federal reconoce a San Pedro por prohibir circos con animales

Participa el edil José Juan Espinosa Torres en Foro organizado por el Congreso de la Unión
.

Luego de que San Pedro Cholula fuera el primer municipio en Puebla en prohibir espectáculos circenses con animales, el presidente José Juan Espinosa participó en el Foro “Por un circo sin animales” organizado por el Congreso de la Unión en donde destacó ante legisladores federales y empresarios circenses que no se pueden permitir actos tan deprimentes en perjuicio de los animales.

José Juan Espinosa lamentó que en pleno siglo XXI perduren prácticas que a todas luces están fuera de la época como el uso de animales en espectáculos públicos, los cuales carecen de la más mínima consideración toda vez que padecen maltratos desde que inicia el entrenamiento para realizar un truco hasta las pésimas condiciones de hacinamiento, transporte, alimentación y salud.

En el evento organizado por la diputada federal de Movimiento Ciudadano Merilyn Gómez Pozos, Espinosa Torres pidió al subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Alejandro del Mazo Maza, que haya una certificación de circos y se informe a los Estados y municipios que no han abordado este tipo de acciones para que puedan iniciar la prohibición del maltrato animal en aquellos circos que no tienen las mínimas medidas.

En San Pedro Cholula –agregó-, tenemos un compromiso muy claro pues ideológicamente proclamamos y exigimos derechos y libertades de vanguardia y por otro lado no existía el compromiso ético y jurídico de las instituciones sobre la protección animal, es por ello que la semana pasada el municipio se convirtió en el primero en el estado de Puebla en prohibir el uso de animales en espectáculos circenses en donde puede haber sanciones de hasta 300 días de salario y arresto de 36 horas.

“Si bien es cierto que con acciones concretas se pretende proteger a los animales dentro de los espectáculos públicos, también se está protegiendo el derecho de todo ser humano a divertirse en espectáculos libres de cualquier tipo de violencia, que le permita tener un momento de sano esparcimiento sin afectar la dignidad, libertad y sobre todo la vida de otro ser viviente”.

Tras proponer la instalación de zoológicos públicos para que los niños conozcan las diferentes especies animales, el edil cholulteca señaló que dichas prácticas arcaicas no benefician en nada el sano desarrollo humano y por el contrario crea condiciones que repercuten en un mayor grado de violencia entre las personas.

“No podemos seguir así ya que las prácticas de maltrato hacia los animales por mero entretenimiento, deben de desaparecer por obsoletas y denigrantes. No podemos alegar ignorancia o falta de información sobre el tema”, concluyó.

Comentarios de Facebook: