• Gobierno

Avala Cabildo convocatoria para elección en 17 juntas auxiliares

  • Genaro Munguía
El PRI afirma que las reformas electorales deben darse al menos 90 días antes de los comicios
.

Con 17 votos a favor y 6 en contra fue aprobada por mayoría de votos la convocatoria para renovar las 17 juntas auxiliares en el municipio de Puebla. Los opositores fueron 5 regidores del PRI-PVEM, quienes amagaron con impugnar el proceso, y la regidora Ángeles Ronquillo Blanco del PRD.

Tal como se esperaba, los regidores priistas y del verde ecologista criticaron que el ayuntamiento avalara la reforma del Congreso local de abrir la participación de los partidos políticos y requerir el 3 por ciento del total del padrón electoral cuando se trate de candidaturas ciudadanas.

María Esther Gamez Rodríguez fue la encargada de fijar la postura de los regidores del PRI, al afirmar que se vulnera el artículo 105 de la Constitución, referente a que cualquier modificación en materia electoral deberá ser con al menos 90 días para poder aplicarse en un proceso comicial.

"Déjenme  decirles que ayer entendí –en sesión de la comisión de Gobernación– que ser una fracción minoritaria, tiene una gran ventaja, tenemos la libertad de analizar, pensar y proponer”.

Iván Galindo, coordinador de los regidores del PRI, reforzó el señalamiento de su compañera diciendo que existe una clara acción de inconstitucionalidad.

En el caso de la petición del 3 por ciento del total del padrón electoral, señaló que los ciudadanos quedarán en un estado de indefensión, ya que en cuatro días deberán reunir un número importante de firmas para cumplir con el requisito.

La respuesta vino de los regidores del PAN y del PT, Oswaldo Jiménez y Zeferino Martínez, quienes dijeron que lo mejor fue abrir el plebiscito a los partidos políticos para terminar con la simulación que venía dándose en cada proceso.

Asimismo, el síndico, Héctor Sánchez Sánchez, criticó la postura del PRI y subrayó que están para gobernar al municipio de Puebla y no para confundir a los ciudadanos.

"Lo vengo a decir con absoluto respeto y claridad, hacer manifestaciones de inconstitucionalidad, con todo respeto eso le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos  para gobernar a la ciudad no para confundirla".

Al final, el alcalde Antonio Gali llamó a la unidad para colaborar en que la elección en las 17 juntas auxiliares logre darse dentro de un ambiente de paz y tranquilidad.

Comentarios de Facebook: