• Sociedad

Sin evidencias de que Horario de Verano aumente productividad

  • Jaime Zambrano
El académico Marcos Gutiérrez Barrón destacó que la medida mantiene diferencias horarias con EU
.

El Horario de Verano que se implementó en México desde 1996 y que consiste en adelantar el reloj una hora, no se traduce en un aumento de productividad, pese a que la población cuenta con más horas de sol por la tarde.

Lo anterior lo reveló el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, quien destacó que la medida trae beneficios económicos al país porque se mantienen diferencias de horario con Estados Unidos, principal socio comercial.

Destacó que existen hipótesis que señalan que en los días en que hay una mayor cantidad de luz solar, los seres vivos son más activos, sin embargo, todavía no hay evidencia de ello en el país.

“A pesar de que el horario de verano viene aplicándose desde hace 18 años, no se ha visto un aumento en el nivel de productividad laboral de los mexicanos, pues apenas ha crecido un 0.3 por ciento anualmente”, destacó.

En conferencia, el académico confió en que para los próximos años mejoren los indicadores de productividad, sin embargo, no hay una relación entre el horario de verano y un mejor desempeño de trabajadores.

Al mismo tiempo, reconoció que en los hogares de Puebla y de todo el país, no se registran beneficios económicos relacionados con el cobro por el servicio energía eléctrica.

“No se aprecia un menor costo o menor facturación porque está aumentando la luz cada bimestre, por ello, con el horario de verano no se aprecia un ahorro en los hogares”, destacó.

En tanto, Raciel Flores Quijano, investigador de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, destacó que los mayores beneficios del horario que este año comenzará el próximo domingo 6 de abril, están relacionados con la industria y con una disminución de contaminantes.

“El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informó que en 2013, se generó un ahorro de mil 224 gigawatts por hora. Se dejan de emitir a la atmósfera cerca de 600 mil toneladas de CO2, producto de ahorrar 770 mil barriles de petróleo en todo el año, que es equivalente al consumo de energía en el estado de Nayarit”, destacó.

Comentarios de Facebook: