• Ciudad

Cuelan a partidos en elecciones de juntas auxiliares en la capital

  • Patricia Méndez
La fracción del PRI en el Cabildo anunció que impugnará el documento aprobado este jueves en la Comisión de Gobernación
.

La aprobación de la convocatoria para el registro de aspirantes a ediles auxiliares del municipio de Puebla, enfrentó a las fracciones del PAN y el PRI en Cabildo, pues mientras la primera dio luz verde a la propuesta que permite la postulación de candidatos a través de partidos políticos, la segunda anunció que impugnará el documento.

La convocatoria fue aprobada este jueves por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Gobernación, por lo que será puesta a consideración del pleno del Cabildo durante sesión extraordinaria que será convocada la mañana de este viernes.

Postulados por partidos

Este jueves, los cuatro regidores del PAN, así como de Nueva Alianza (Panal) que integran la Comisión de Gobernación del Cabildo capitalino, se impusieron al voto en contra de la regidora del PRI, María Esther Gámez Rodríguez, para aprobar la convocatoria para la elección de ediles de las 17 juntas auxiliares del municipio capitalino.

El documento establece dos vías para la postulación de los candidatos: una a través de los partidos políticos, y la otra en la que los aspirantes deben presentar el tres por ciento de las firmas del total de los electores de la demarcación por la que compiten.

Asimismo, la convocatoria da paso a las “candidaturas comunes”, pues varios partidos políticos podrán postular a un mismo candidato, por lo que los votos que cada uno de estos obtenga, podrán sumarse.

El resto de los requisitos con los que los aspirantes deberán cumplir tienen que ver con haber cumplido 18 años al día de la elección, no tener antecedentes penales, no estar desempeñando cargos en los gobiernos municipal, estatal o federal, no haber sido inhabilitado por un proceso de determinación de responsabilidades, así como no haber fungido como miembro propietario del órgano de gobierno de alguna junta auxiliar.

Al término de la reunión de la Comisión, el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, argumentó que el permitir a los partidos participar en la postulación de los candidatos era un requisito con el que debían cumplir, después de que el pasado 31 de marzo el Congreso del estado aprobó modificaciones a Ley Orgánica Municipal, mismas que permiten tal condición.

Anuncia PRI voto en contra e impugnación de la convocatoria

El coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, anunció el voto en contra de la fracción que representa durante la sesión extraordinaria que se efectuará este viernes para discutir el documento, así como la impugnación del mismo por la vía jurídica ya que aseguró que es anticonstitucional.

El priísta refutó el argumento expuesto por Aréchiga, pues aseguró que para que una modificación a la ley en materia electoral sea acatada, deben pasar como mínimo 90 días, tal y como lo señala  el artículo 105 constitucional, sin embargo la reforma hecha por el Poder Legislativo ocurrió el pasado lunes.

“No necesariamente estamos obligados a ajustarnos a las modificaciones hechas por el Congreso del estado, advertimos graves riesgos en la jornada electoral”, declaró.

Consideró que la participación de los partidos políticos trasgrede el espíritu ciudadano de los plebiscitos que se realizan en las juntas auxiliares, mismos que antes de la reforma mencionada, eran conducidos por usos y costumbres, por lo que previó una “cascada” de amparos de los ciudadanos que se verán afectados con las modificaciones.

Por lo anterior, anunció que en coordinación con los diputados priístas, prepararán el andamiaje jurídico para impugnar la convocatoria, tal y como lo anunció el legislador tricolor Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Comisión organizadora será integrada a propuesta del alcalde

Otra de las cláusulas que inconformó a los regidores priístas fue la conformación de la Comisión Organizadora, es decir, la que tendrá a su cargo la conducción del proceso, pues los siete integrantes que la conformarán serán propuestos por el alcalde José Antonio Gali Fayad.

Galindo señaló que durante la reunión de la Comisión de Gobernación el PRI propuso que la conformación del organismo estuviera a cargo de esa instancia, sin embargo la iniciativa fue desechada.

Prevé PRI clima de ingobernabilidad

En este tenor, Galindo Castillejos advirtió un clima de ingobernabilidad en las 17 juntas auxiliares del municipio capitalino, ante la participación de los partidos políticos en las postulaciones de los aspirantes, pues consideró que los ciudadanos verán mermados sus derechos políticos, por lo que hizo un llamado a Aréchiga a agotar el diálogo con los mismos.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, con los cambios hechos, la lista de aspirantes a ediles auxiliares podría reducirse de 80 a menos de 50 personas.

De esta manera, se prevé que el documento se publique este fin de semana, para que el 7 y 8 de abril los aspirantes se registren ante la Comisión Organizadora; posteriormente, los días 9 y 10 de ese mismo mes, ese organismo emitirá un dictamen de procedencia, para que del 11 al 22 se lleve a cabo el proceso de campaña, a fin de que las votaciones se efectúen el 27 de abril.

El orden de los candidatos en las boletas seguirá la fecha de registro de los partidos políticos, mientras que las candidaturas independientes se colocarán posteriormente.

Cabe señalar que aún no hay regulaciones sobre el gasto que los candidatos podrán realizar en sus respectivas campañas, por lo que se prevé que este tema sea analizado por la Comisión Organizadora.

Comentarios de Facebook: