• Universidades

Define BUAP los 4 ejes estratégicos de su plan de desarrollo 2013- 2017

  • Gerardo Rojas González
El rector estableció que la universidad trabajará en generación del conocimiento, docencia, investigación y posgrado
.

Evaluaciones de los programas educativos en todos los niveles, formación de líderes proactivos y fortalecimiento de la vinculación con la sociedad, forman parte de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la gestión 2013-2017, presentado este miércoles por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Ante más de tres mil universitarios e invitados especiales, entre los que destacaron el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el edil de la capital, Antonio Gali Fayad, el rector la BUAP detalló que el PDI es la base de todo lo que se habrá se emprender y armonizar con los planes de trabajo de cada una de las unidades académicas de la universidad.

Son cuatro ejes los que guían el PDI de la BUAP: generación y aplicación del conocimiento, docencia, investigación y posgrado, visión social, internacionalización y calidad.

Además, los cuatro ejes se dividen en 10 programas de desarrollo y 23 subprogramas que son resultado de un proceso democrático en el que se incluyeron ideas y opiniones de la comunidad universitaria, los tres niveles de gobierno y el sector privado.

"Consolidaremos una verdadera sociedad del conocimiento. Nuestro compromiso es brindar formación para que nuestros estudiantes puedan transformar la realidad del estado", apuntó.

Los objetivos del plan

El esquema presentado por Esparza Ortiz destaca seis objetivos estratégicos:

1. Evaluar el modelo educativo en sus niveles medio superior y superior, incluyendo el posgrado para asegurar su pertinencia, calidad, cobertura y posicionamiento internacional.

2. Mantener en el centro del quehacer universitario a los estudiantes, con una educación laica, de calidad y un seguimiento integral, a través de programas de desarrollo coordinados por las instancias administrativas correspondientes para facilitar la permanencia, el egreso y la titulación de los estudiantes.

3. Formar líderes proactivos, socialmente responsables, innovadores, que transformen positivamente su entorno económico y social.

4. Fortalecer la vinculación con la sociedad a fin de coadyuvar en el desarrollo del estudiante, atender a las necesidades prioritarias de la región y del país, para favorecer el bienestar social y la competitividad regional.

5. Garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los universitarios.

6. Mejorar la cobertura educativa mediante el uso de las modalidades no presenciales, difusión de los nuevos programas educativos, diversificación de la oferta y estrategias conjuntas con los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de atender la demanda de la sociedad poblana.

El rector de la BUAP destacó además el compromiso de la institución para invertir en infraestructura para talleres y simuladores técnicos de diseño y negocios, con el fin de que los estudiantes egresen con una idea clara de lo que encontrarán en el mundo laboral.

Celebra Moreno Valle conformación del PDI

En su intervención, Moreno Valle celebró que el PDI haya sido conformado de forma coordinada entre alumnos, docentes y personal de la BUAP.

Dijo que es de suma relevancia que se tome en cuenta el tema del conocimiento, principal impulsor de la educación. Además, calificó como positivo que en adelante se invierta en la internacionalización de la universidad.

Modifican el marco legal universitario

Tras el proceso de consulta y participación democrática, se realizarán modificaciones al marco legal universitario como en el área de promoción de plazas académicas y en el Reglamento de Ingreso, Permanencia, y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), con el establecimiento de nuevos mecanismos de transparencia.

En el área de Ingreso, permanencia, egreso y titulación se consideran el reordenamiento de la mecánica de selección de los alumnos de nuevo ingreso, un esquema integral de acompañamiento al estudiante y de vinculación con los egresados para contar con resultados de aprendizajes observables y medibles.

El programa de gestión en los procesos administrativos tiene el objetivo de establecer un modelo de trabajo institucional, transparente, flexible, eficaz, con calidad y viabilidad financiera.

Con el eje de responsabilidad social se busca aprovechar los elementos de bioculturalidad y multiculturalidad que se generan en la universidad a partir de las unidades académicas y unidades regionales, así como por la presencia de estudiantes de diferentes comunidades del estado de Puebla y de otros estados del país, detalló Esparza Ortiz.

La visión de la BUAP podrá ser consultada en equipos móviles

La Visión BUAP podrá ser descargada mediante plataformas móviles en App Store o en Google Play, bajo un esquema de realidad aumentada.

"De la vida al papel, accede a impactantes contenidos de realidad aumentada, videos y animaciones, descargando a tu dispositivo móvil, la aplicación Visión BUAP y escaneando las páginas de este folleto que incluya los iconos de Google Play y App Store", dice el primer folleto con la información del PDI.

Comentarios de Facebook: