• Seguridad

Culpan a gestión de Rivera por baja de recursos del Subsemun

  • Patricia Méndez
Facundo Rosas Rosas rechazó que la baja de recursos en la capital vaya a disparar los índices delictivos
.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo capitalino, Gustavo Espinoza Vázquez, responsabilizó a la anterior administración municipal de la disminución de 3.6 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) que la capital del estado sufrirá en el 2014 en relación con el 2013, pues aseguró que esa gestión –que fue encabezada por el ex edil Eduardo Rivera Pérez– incurrió en omisiones que serán corregidas.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, rechazó que la baja de recursos en la capital vaya a disparar los índices delictivos.

Es necesario recordar que los recursos provenientes del Subsemun que se destinarán a la capital del estado durante el 2014 tendrán una baja de 3.6 millones de pesos en relación con los obtenidos en el 2013, por lo que el municipio contará con un monto por 91 millones 332 mil 768 pesos de origen federal, mismos a los que se debe sumar la aportación municipal que será de 22 millones 833 mil pesos, por lo que el presupuesto global asciende a 114 millones 165 mil 768 pesos.

Por omisiones del anterior gobierno, baja en los recursos del Subsemun

Sobre el tema, el regidor Gustavo Espinoza Vázquez, refirió que el anterior gobierno municipal incurrió en omisiones administrativas que provocaron la baja de los recursos del Subsemun, no obstante, dijo que la actual gestión trabaja en reparar las fallas.

El funcionario, militante del Partido Nueva Alianza (Panal), detalló que el gobierno actual “trabaja a marchas forzadas” para actualizar el marco jurídico del municipio y, de esa manera, no padecer, de nueva cuenta, la baja de recursos federales.

Explicó que del 40 por ciento de los 91.3 millones de pesos que percibirá el municipio, el 40 por ciento será ministrado al ayuntamiento a finales del presente mes o inicios de mayo, mientras que la segunda ministración se realizará en agosto, mientras que la totalidad de los recursos se destinarán a capacitación y compra de equipo para los elementos policiales.

Baja de recursos del Subsemun no merma seguridad: SSP

En entrevista, Rosas refirió que la disminución de recursos del Subsemun para la Angelópolis no repercutirá en una merma de la seguridad pública de la comuna, pues el déficit puede solucionarse con estrategias operativas en las que participará el gobierno del estado.

El funcionario consideró que una solución a la que la comuna capitalina puede recurrir, es el uso eficiente de los recursos con los que sí cuentan.

“Hay otras cosas que se pueden hacer, mucho tiene que ver con el uso eficiente de los recursos y el talento de quienes están en las áreas -de seguridad pública- y que acaban de tomar posesión”, abundó al ser cuestionado sobre el tema.

Por su experiencia en materia de seguridad, Facundo Rosas agregó que existen múltiples variables que la Cámara de Diputados toma en cuenta para distribuir los recursos del Subsemun, entre las que destacan la incidencia delictiva y la densidad poblacional, sin embargo subrayó que es un tema que únicamente deciden los legisladores pero no los administraciones estatales.

Comentarios de Facebook: