• Gobierno

Inaugura RMV Cendi en San Miguel Xoxtla con una inversión de 11.2 mdp

El gobernador confió en que Puebla saldrá bien evaluado de la Prueba Enlace aplicada a estudiantes de bachillerato
.

San Miguel Xoxtla.- La transformación de Puebla comienza con las nuevas generaciones, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de este municipio, donde reconoció la participación de órdenes y poderes de gobierno, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impulsar espacios bien equipados para los niños y capacitación a los maestros.

En este sentido, se refirió también como ejemplo de trabajo responsable y conjunto, a la aplicación de la Prueba Enlace a estudiantes de bachillerato. “Estoy convencido de que, como ha sido en los primeros tres años de mi gobierno, tendremos excelentes resultados”, afirmó.

En cuanto al Cendi inaugurado, Moreno Valle destacó la inversión de 11.2 millones de pesos, con lo que Xoxtla se convierte en uno de los primeros municipios en el estado que cuentan con un espacio de esta naturaleza.

“Tenemos área de estimulación temprana, un aula de cómputo adaptada para los pequeños, cámaras en todos las espacios para garantizar que los niños están seguros y esquemas para asegurarnos de que crecen con un desarrollo adecuado”, explicó.

De igual forma, señaló la importancia del trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, pues de otra manera el municipio no habría sido capaz de construir esta obra ni siquiera destinando todos los recursos que recibe anualmente del ramo 33.

A petición del presidente municipal, Miguel Ángel Hernández, el mandatario se comprometió a invertir bajo el esquema 3x1 en la construcción de un nuevo Centro de Salud, que requiere 8 millones de pesos, y en la pavimentación de la calle donde será instalado.

Por último, el gobernador agradeció la presencia de Raúl Hernández Villafán, representante personal de Alberto Anaya Gutiérrez, diputado federal y presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia, quien ha sido uno de los principales impulsores del modelo Cendi en todo el país.

En total, el gobernador entregó obras y acciones por 11.6 millones de pesos en el municipio, incluyendo un vehículo para la recolección de residuos sólidos reciclables con valor de 355 mil pesos  y 82 cheques provenientes del programa Acciones de Fortalecimiento al Campo Poblano para atender las afectaciones de contingencias climatológicas, por un monto de 74 mil pesos.

El Cendi cuenta con un módulo lactario, tres aulas de lactantes, tres aulas maternal, dirección, sala de juntas, sala de trabajo social, consultorio de odontología y de psicología, cámara gesell, laboratorio de cómputo, sanitario, bodega, dirección, archivo, lavandería, comedor y site.

A la fecha, se han construido siete cendi en los municipios de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Acatlán, Ciudad Serdán y Zacapoaxtla, donde se brinda servicio en educación inicial para niños de entre 45 días y 3 años y preescolar, con alumnos de 3 a seis años.

A la inauguración asistieron también Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública; Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Miguel Ángel Huepa, diputado local por el distrito 8 con cabecera en San Andrés Cholula; Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado y Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario de la sección 51, entre otros.

Comentarios de Facebook: