• Seguridad

Disminuyen recursos del Subsemun para el municipio de Puebla

  • Patricia Méndez
Mientras que Tehuacán y San Andrés Cholula recibirán mayores recursos por parte de la federación para tareas de seguridad pública
.

Mientras los recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) que se destinarán a la capital del estado durante el 2014 tendrán una baja de 3.6 millones de pesos en relación con los obtenidos en el 2013, los montos de Tehuacán y San Andrés Cholula aumentarán en un millón y 500 mil pesos, respectivamente.

De los 11 ayuntamientos que son beneficiarios del Subsemun en la entidad poblana, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula y Tepeaca registraron aumentos superiores al 40 por ciento en su incidencia delictiva durante la última parte del 2013, sin embargo para el presente año recibirán la misma cantidad de recursos que en el periodo pasado.

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio suscrito el pasado 28 de febrero con los 11 ayuntamientos poblanos que reciben recursos del fondo mencionado, a fin de calendarizar la ministración de los mismos.

Los municipios beneficiados son Amozoc de Mota, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán, los cuales recibirán  10 millones de la federación cada uno de ellos, que es el mismo monto del 2013.

Sin embargo los presupuestos de San Andrés Cholula y Tehuacán se incrementarán en 500 mil y un millón de pesos, respectivamente, en relación con 2013, cuando cada uno de ellos captó 10 millones.

Finalmente el municipio de Puebla recibirá recursos por 91 millones 332 mil 768 pesos, cifra que es 3.8 por ciento menor a los 95 millones que recibió en el 2013. Es decir, el decremento equivale a 3 millones 667 mil 232 pesos.

En suma, los recursos del Subsemun provenientes de la federación para el 2012 ascienden a 192 millones 832 mil 768 pesos por los 11 ayuntamientos.

A los recursos mencionados deberán sumarse las aportaciones que realizarán los municipios, las cuales deberán ser por un monto de 2 millones 500 mil pesos para el caso de las comunas que recibirán 10 millones de pesos de la federación.

En el caso de Puebla, la aportación municipal será de 22 millones 833 mil pesos, para San Andrés Cholula de 2 millones 625 mil pesos y para Tehuacán de 2 millones 750 mil pesos.

Cabe señalar que la primera ministración que la federación realizará para los municipios beneficiados asciende a 77 millones 133 mil pesos, que representa el 40 por ciento del total, la cual se deberá destinar a las evaluaciones de control de confianza de los elementos policiacos.

Incrementan municipios su incidencia delictiva pero mantienen recursos

De acuerdo con datos del SESNSP, los municipios de Amozoc, Huauchinango, San Andrés Cholula y Tepeaca registraron un aumento de hasta el 48 por ciento en los delitos del fuero común en el tercer trimestre de 2013, sin embargo los montos de sus ministraciones del Subsemun se mantienen para el 2014.

En el caso de los municipios de Amozoc y Atlixco, los ilícitos mencionados crecieron hasta en 144 por ciento durante el cuarto trimestre del 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Es necesario apuntar que hasta el año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) daba a conocer informes periódicos sobre los delitos registrados en los municipios beneficiarios del Subsemun, sin embargo en el 2014 dejó de emitir dicha información.

 

 

Comentarios de Facebook: