• Gobierno

Fundar y Article 19 cuestionan opacidad en gasto de comunicación en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado publicó en su portal de internet a inicios de marzo el informe de inversión en difusión respecto al ejercicio de 2013
.

Las organizaciones Artículo 19 y Fundar ubicaron a Puebla como una entidad “opaca” debido a que obtuvo una puntuación de cero en la medición que realizan sobre el gasto en publicidad oficial que los gobiernos estatales realizaron durante el periodo de 2011 a 2013.

De los cinco criterios que las agrupaciones midieron, la entidad poblana no otorgó información en alguno de estos y únicamente puso a disposición de la ciudadanía el total del presupuesto ejercido en publicidad oficial en 2010 y 2011 pero no el de 2012 y 2013.

Este martes Artículo 19 y Fundar presentaron el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas 2013”, en el cual Puebla comparte el estatus de las entidades más “opacas” del país, conjuntamente con los estados de Coahuila, Guerrero y Tamaulipas.

El análisis midió el acceso que las entidades permitieron a cinco diferentes rubros o criterios, los cuales son: el presupuesto aprobado para la Coordinación de Comunicación Social o el monto destinado a la partida presupuestaria de publicidad oficial, el presupuesto ejercido en ese renglón durante el 2012, los montos destinados a cada tipo de medio de comunicación.

Así como los recursos entregados a cada una de las personas físicas o morales que prestaron los servicios de publicidad oficial, y los montos destinados por concepto o campaña (salud, educación, etcétera, sobre los cuales Puebla no informó.

“Este ejercicio demuestra que la opacidad no ha logrado ser revertida en algunos estados. Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, por tercer año consecutivo negaron o reservaron, en su primera respuesta, toda la información solicitada”, cita el documento.

En contraste, las entidades que obtuvieron la puntuación más alta, fueron ubicadas con buenas prácticas en materia de acceso al gasto en comunicación social o publicidad, como es el caso de San Luis Potosí o Yucatán, que cumplieron con los cinco criterios.

La entidad poblana únicamente otorgó información referente al presupuesto ejercido en publicidad oficial durante el 2010 y 2011, los cuales ascendieron a 228 millones 939 mil 938 pesos y a 200 millones 257 mil 340 pesos, respectivamente, mientras que el 2012 aparece como no disponible.

Cabe señalar que en agosto de 2013, el gobierno del estado difundió el informe “Inversión en Difusión del Gobierno del Estado de Puebla” en el cual registra los recursos erogados en publicidad durante el periodo de 2008 a 2012, mientras que en marzo de 2014 hizo lo propio respecto a los datos de 2013.

El análisis de Fundar y Article 19 indica que a nivel nacional los motivos para obstaculizar la entrega de la información fueron diversos, entre los que destacan presupuestos en procesos de fiscalización, reservas de información, dispersión de la información entre diversas autoridades, la incompetencia de todas las dependencias a las que se solicitó los datos, la consulta de la información en las oficinas de las áreas gubernamentales, y/o el envío de documentos que no contenían la información solicitada.

En suma, las 26 entidades de las que fue posible obtener información, ejercieron 5 mil 377 millones de pesos en el 2013; en el 2010 un total de 27 estados evaluados gastaron 4 mil 42 millones; y en el 2011 estos recursos ascendieron a 4 mil 708 millones.

Comentarios de Facebook: