• Gobierno

Convoca Sagarpa a productores a aprovechar apoyos oficiales

Alberto Jiménez Merino se refirió en específico a los programas de Productividad y Competitividad Agroalimentaria
.

Con la intención de desarrollar los capitales físico, humano y tecnológico de los productores poblanos y así potenciar la productividad de las unidades rurales de la entidad, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a las personas físicas y morales que se dediquen al sector agroalimentario a acudir a las ventanillas que aún se encuentran abiertas, para beneficiarse con los apoyos de la dependencia.

En reunión con campesinos del municipio de Cohetzala, el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino se refirió en específico a los programas de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, así como de Fomento a la Agricultura, que están en la etapa de recepción de solicitudes.

Estos dos forman parte de los programas de la SAGARPA, en los que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) participa como Instancia Ejecutora.

El objetivo específico –agregó Jiménez Merino– “es que las unidades económicas rurales cuenten con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través del incentivo al financiamiento, capitalización, valor agregado, administración de riesgos de mercado, desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo tecnológico”.

Este esfuerzo va dirigido a productores agropecuarios y pesqueros, ya sean, personas físicas y morales que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, y servicios del sector agroalimentario, detalló.

Los apoyos contemplan porcentajes de hasta 70 por ciento de los proyectos en infraestructura, equipamiento, incentivos directos, asistencia técnica y/o acompañamiento empresarial, para la reconversión productiva, renovación de cultivos, ganadería y acuacultura.

Las aportaciones federales pueden complementarse con aportaciones del estado, municipios y del propio productor, o bien, mediante financiamiento, tanto para la adquisición de los vientres, como para garantías.

Los programas y sus componentes

El Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria tiene dos componentes: Productividad Agroalimentaria y de Desarrollo Productivo Sur-Sureste; en tanto que el Programa de Fomento a la Agricultura, considera el Componente de Bioenergía y Sustentabilidad.

Para el Componente Productividad Agroalimentaria, las ventanillas se abrieron el pasado 10 de marzo y cerrarán el próximo lunes 28 de abril. La atención es de lunes a viernes de las 09:00 a 15.00 horas.

En tanto, para el Componente Bioenergía y Sustentabilidad, la apertura de ventanillas se dio el pasado 28 de febrero, pero habrá oportunidad de solicitar el apoyo hasta que se agoten los recursos presupuestales. La atención es de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Por último, para el Componente de Desarrollo Productivo Sur-Sureste, las ventanillas abrieron el pasado 3 de marzo y cerrarán el 30 de mayo de 2014. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Comentarios de Facebook: