• Educación

Rechaza SNTE presencia de maestros aviadores en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Emilio Salgado dijo que hay docentes que aparecen asignados a un centro de trabajo pero en realidad están en una institución diferente
.

Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó que en Puebla existan “aviadores”, es decir, personal que cobre sin trabajar en el sistema educativo o maestros sin centro de trabajo.

Cabe señalar que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) elaborado por el INEGI detectó que 12 mil 420 docentes no fueron hallados en sus escuelas y 2 mil 929 más fueron catalogados como ausentes.

En entrevista, Salgado Néstor dijo que existen docentes que aparecen asignados a un centro de trabajo pero en realidad están en una institución diferente, “pero todos realizan la labor de educar”.

“Se trata de una falta de claves. Por ejemplo, se crea un nuevo bachillerato pero la SEP federal no otorga nuevas claves para docentes, entonces se contrata a profesores que por un determinado tiempo no tienen esa clave pero que están trabajando. Hay profesores que cobran como prefectos pero están dando clases o están comisionados. No tenemos datos de compañeros que estén cobrando sin justificarse”, insistió.

En Puebla, refirió que en algunas ocasiones los docentes cambian sus centros de trabajo por la creación de nuevas escuelas, derivado del crecimiento poblacional. 

La SEP analiza la información del censo

Tras hacerse públicos los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), la Secretaría de Educación Pública estatal informó que realiza el análisis de la información de manera meticulosa, para determinar las acciones a tomar.

La revisión la lleva a cabo en coordinación con la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “con la finalidad de evitar la malinterpretación del bagaje de cifras y estimaciones que presenta el CEMABE”.

La dependencia expuso que la delegación del INEGI es la única instancia facultada para dar a conocer las cifras,  por lo tanto la SEP desconoce cualquier manejo “a priori” de la información que pudiera darse a conocer a la opinión pública.

Mediante un comunicado, informó que de acuerdo con lo establecido por la SEP federal, cada caso anómalo detectado en el censo deberá ser estudiado a profundidad, lo que permitirá tomar las acciones correspondientes.

Este medio buscó la postura del delegado de la SEP federal, José Alarcón Hernández, quien señaló que analizaría también los datos para emitir una postura al respecto.

Comentarios de Facebook: