• Educación

Rechaza SNTE presencia de maestros aviadores en Puebla

  • Jaime Zambrano
Emilio Salgado destacó que el problema está relacionado con que la SEP federal no abrió nuevas claves para personal de nivel medio superior
.

Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó que en Puebla existan “aviadores”, es decir, personal que cobre sin trabajar en el sistema educativo o maestros sin centro de trabajo.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Puebla, la cifra de integrantes del personal que forma parte del sistema educativo asciende a 105 mil 233, de los cuales 12 mil 420 -11.8 por ciento- no labora en un “centro de trabajo”, Salgado Néstor destacó que el problema está relacionado con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no abrió nuevas claves para personal de nivel medio superior.

“El SNTE no reconoce que haya aviadores. Hay compañeros que aparecen desempeñando una función y cobran con una posición diferente. Se trata de una falta de claves. Por ejemplo, se crea un nuevo bachillerato pero la SEP federal no otorga nuevas claves para docentes, entonces se contrata a profesores que por un determinado tiempo no tienen esa clave pero que están trabajando. Hay profesores que cobran como prefectos pero están dando clases o están comisionados. No tenemos datos de compañeros que estén cobrando sin justificarse”, destacó Salgado Néstor.

Tras darse a conocer los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), el líder de la sección 23 del SNTE aseguró que se mantiene la solicitud a la SEP para que se abran nuevas claves y se evite que haya una desinformación.

Agregó que a nivel federal falta una compactación de horas, ya que, en muchas ocasiones un docente puede tener horas en varias secundarias y no significa que tenga diferentes plazas.

Comentarios de Facebook: